Aprendizaje + Servicio: cursos de aprendizaje y servicio a la comunidad

El día 10 y 12 de agosto se llevó a cabo el panel de conversación “Aprendizaje + Servicio” organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Vinculación con el Medio, con la colaboración de Relaciones Internacionales, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Psicología, la Escuela de Negocios, la Universidad de Antioquia (Colombia) y el Centro de Aprendizaje UAI.

Esto se realizó en el marco del “Mes de la Solidaridad” sobre los cursos de aprendizaje y servicio a la comunidad que se llevan a cabo en pregrado. Ambas sesiones comenzaron con un video que muestra algunos de los cursos que aplican esta metodología en las distintas carreras de la UAI. El espíritu que impulsa estos cursos, en palabras de María Soledad Ferrer, Directora Ejecutiva de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI es “la teoría de la sala de clase a la realidad de la sociedad del país”.

La Directora FIC compartió los pilares esenciales para un curso social con metodología de aprendizaje y servicio, basados en experiencias exitosas de otros países, tales como Australia. Estos pilares son: 1. Conocer, 2. Conectar y empatizar, 3. Co-diseñar con la comunidad lo que más se pueda, 4. Prototipar, y 5. Validar.

Robert Pardo, Director del Centro de Aprendizaje UAI señaló que este tipo de cursos “siempre entregan más de lo que podemos medir y evaluar, aquello que se queda en las experiencias y en lo que nos hace más humanos” y agregó que “es aprender, haciendo, descubriendo, al tiempo que integra el saber convivir. Fortalece vocaciones y desarrolla importantes competencias transversales.”

Javiera Bustos, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fue una de las expositoras invitadas como creadora de “Cubo Educativo”, organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha educacional mediante el uso de tecnologías de bajo costo. La estudiante compartió su experiencia e hizo un llamado a la audiencia a actuar y darle sentido a lo aprendido ya que “hay gente que con nada está haciendo mucho” en estos duros tiempos de pandemia.

Otros participantes fueron Christian Barahona y Pablo Luis Canepa docentes de la Escuela de Negocios UAI quienes comentaron el desarrollo de los cursos que llevaron a cabo con este enfoque. Al respecto Christian Barahona comentó: “Hacemos un plan de Marketing apoyando a emprendedores de la municipalidad, el objetivo de esto es que permite aplicar conocimientos técnicos en un contexto acotado en donde los alumnos se desempeñan como asesores, pero a la vez se acercan a la realidad de la comuna de Peñalolén. Muchas veces pequeños cambios en los emprendimientos que asesoramos generan gran impacto, y genera espacio para la formación de valores.” Por su parte, Pablo Luis Canepa señaló que  “el alumno cambia, entiende su rol, entiende que no está en un control de lectura o un trabajo grupal, pone lo mejor de sí para entregar las herramientas que otros no tuvieron la posibilidad que ellos sí”.

También participó Ana Rosenbluth, docente de la Escuela de Psicología UAI con el curso de Taller de Integración III, que involucra a diferentes áreas de la Municipalidad de Peñalolén que ya lleva cuatro generaciones implementandolo.

Valentina Carracedo, estudiante de Psicología, formó parte un proyecto grupal enfocado en entregar valores a niños y niñas para que no terminen realizando actos delictuales:“En la comunidad que me tocó vimos que la comunidad había perdido unidad y vínculo, estaba más lejana. Como vimos esta necesidad decidimos hacer una reconstrucción histórica del barrio para generar el sentimiento de identidad.” Respecto a la experiencia vivida a lo largo del proyecto, Valentina comentó que esta experiencia “fue increíble, fue muy enriquecedora para mí, me sirvió para ampliar mi mapa y darme cuenta que existen distintas realidades. El proyecto me ayudó a tener una mirada más empática con los demás y reactivó mi pasión por la ayuda social. Pequeñas acciones impactan en el resto y nos puede ayudar a crecer como sociedad.”

Isidora Maulen y Valentina Olivares, estudiantes de la Escuela de Negocios y quienes fueron alumnas del Taller de Marketing II, expusieron sobre su experiencia en el curso y sobre el impacto alcanzado en los espacios en los que trabajaron. Sobre su participación, comentaron que crearon un vínculo muy fuerte con don Jorge, quien fabrica pijamas de excelente calidad y los vende a precios muy económicos a grandes empresas. “Lo más relevante fue mostrarle que hay otra forma de hacer negocios distinta a la que él conocía y usaba durante toda su vida” comentó Isidora.

Las experiencias enriquecieron el ambiente y fomentaron la discusión en torno a los desafíos para llevar a cabo este tipo de cursos. Francisca Labbé, estudiante de Ingeniería Civil Industrial sede Viña del Mar, comentó que “fue realmente inspirador, yo no me quería perder esta charla sobre todo porque admiro mucho el trabajo de Cubo Educativo y de todos quienes hacen algo similar con sus conocimientos”.

Para revisar el trabajo realizado por la UAI ingresa aquí.

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