Américo Vespucio, Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes son algunos de los personajes históricos que son analizados –junto al profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI- en el Multinational MBA de la Escuela de Negocios. Haciendo una invitación abierta, el pasado 27 de abril el académico dictó una charla vía webinar para Chile, Colombia y México para conocer algunos de los aspectos que se tratan en sus clases, desde la sede de Lima, Perú de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Las vivencias de estos exploradores ayudan a entender el presente incorporando al pasado, para predecir mejor el futuro en un contexto de innovación. A partir de ejemplos históricos se pueden encontrar analogías que pueden ayudar a fortalecer conceptos como emprendimiento e innovación.
Cristóbal Colón armó una empresa, fijó un objetivo y llegó a destino. Pero, explica el profesor Moreno, que su mente “no da cabida a la posibilidad de que había descubierto un nuevo continente. Fue Américo Vespucio que diferenció este espacio de las indias y por eso lleva su nombre.” Es decir, Vespucio fue – en lenguaje de negocios- quien vio en América una “oportunidad empresarial. Supo marcar la diferencia intelectualmente.”
¿Y cómo era Vespucio? Rodrigo Moreno explica que era un hombre de negocios humanista, capaz de integrar el conocimiento histórico a la cadena de valor. “El modelo 360 grados marcó la diferencia en su entorno económico y empresarial.”
Una gran oportunidad para entender -a través de hitos históricos- cómo mejorar la gestión, liderazgo e innovación de las empresas.