Apostando por el impacto de las startups

30 de Julio 2020 Noticias

Cornershop y The Not Company entre las grandes ligas, pero también casos como el de Amipass, Predictable Media y Wenu Work, solo por nombrar algunos ejemplos. ¿Qué tienen en común todas estas startups chilenas? Se trata de emprendimientos que han conseguido levantar montos relevantes de financiamiento a través del Venture Capital (VC). Pero, ¿de qué se trata específicamente este concepto, tan en boga en nuestros días?

Julio Riutort, director ejecutivo del Centro de Finanzas Empresariales (CFE) y uno de los directores académicos del nuevo Diplomado en Venture Capital que la Escuela de Negocios UAI se encuentra lanzando junto a la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) -socio estratégico con amplia experiencia en el tema- explica en palabras sencillas: “El Venture Capital o capital emprendedor es aquel financiamiento que se entrega a compañías de alto potencial de crecimiento, que generalmente no son bancarizables. El capital es generalmente aportado por ‘inversionistas ángeles’, fondos de inversión, family offices y/o plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding)”.

¿Por qué la Escuela de Negocios de la UAI ha querido aportar al desarrollo de startups a través de este programa?

“En un ecosistema que facilite el desarrollo de startups, es vital que existan tanto una buena base de innovadoras e innovadores, así como una masa crítica de inversionistas con las competencias adecuadas. La Escuela de Negocios quiere aportar a este desarrollo ofreciendo un programa único de enorme valor práctico y conceptual. Esperamos ayudar a que los participantes del diplomado puedan contribuir desde sus distintos roles en la administración de fondos, gestión de inversiones y regulación, a potenciar el desarrollo de estos emprendimientos de forma sostenible, permitiendo que emprendedores, inversionistas y la sociedad en conjunto puedan beneficiarse de su desarrollo”, afirma el académico.

“Revisando elementos comunes entre grandes mercados como Boston, Londres, Israel, Berlín o Silicon Valley, nos podremos dar cuenta que tienen un marcado foco en desarrollar una industria fuerte de VC que apoye con ‘bencina’ a las startups. Esta industria puede ser de alto impacto. Según un estudio de Oxford Economics, el impacto del financiamiento a las startups es de 7:1. Es decir, por cada dólar invertido en una empresa, quedan 7 dólares en la economía de ese país. El VC es crucial en la correcta canalización de ese financiamiento”, complementa.

Startups: Activos rentables y de alto impacto

El principal diferencial del Diplomado en Venture Capital de la Escuela de Negocios UAI (co-dirigido por Andrés Meirovich, Presidente de la ACVC) es la gran apuesta que hace por las startups y su rol en el desarrollo económico.

“Este diplomado es pionero en Latinoamérica en destacar cómo el Venture Capital y las startups pueden ser una clase de activos rentable y de impacto. Nos basamos en los mejores programas del mundo de este tipo y lo adaptamos a la realidad latinoamericana. El pool de profesores tiene un potente bagaje práctico y académico, ya que es un programa conjunto de la Escuela de Negocios de la UAI con la Asociación Chilena de Venture Capital”, señala Julio Riutort.

Así, el programa busca dotar a sus participantes de una visión global y multidisciplinaria de la industria del capital de riesgo o emprendedor, revisando sus instrumentos, actores, marco regulatorio y proyección nacional e internacional.

El Diplomado en Venture Capital de la Escuela de Negocios UAI está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, tales como aquellos que desean desempeñarse como administradores de Fondos de Inversión; inversionistas, equipos directivos, gerentes y analistas de Fondos de Inversión; equipos directivos y profesionales de bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros, sociedades de inversión e inversionistas institucionales; inversionistas y administradores de redes de inversionistas ángeles; funcionarios de instituciones fiscalizadoras y del sector público; personal de clasificadoras de riesgo y consultoras especializadas, además de inversionistas y empresarios.

Perfil del egresado

Fieles al sello de la Escuela de Negocios UAI, el Diplomado en Venture Capital entregará competencias analíticas basadas en la experiencia de los actores de la industria local y el conocimiento académico. Dado que el programa pretende entregar una mirada transversal, el perfil profesional del egresado se destacará por sus habilidades basadas en el management, especialmente en estrategia, gestión estratégica de fondos de inversión, búsqueda y selección de startups, y benchmark de buenas prácticas globales en cuanto a políticas públicas asociadas al emprendimiento.

Postulaciones abiertas hasta el 31 de octubre de 2020.

Inicio de clases: Octubre de 2020.

Contacto: salvador.rodriguez@uai.cl

Más información AQUÍ.