Análisis de la franja televisiva que ganó en 1988

10 de Octubre 2018 Noticias

“Fuimos la productora que más minutos aportó a la franja del NO”,  Fernando Acuña – Productor Ejecutivo de larga trayectoria, hoy director del Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual de la UC – daba cuenta de la importancia que tuvo la productora Teleanálisis de cara a la histórica jornada del 5 de octubre, de la cual se conmemoraron 30 años el pasado viernes.

En este contexto los alumnos de Periodismo, sede Viña del Mar, pudieron ver el documental “Las Armas de la Paz” y compartir con quien fue su productor ejecutivo. En conversación con el profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Sebastián Alaniz, Acuña contó algunas sabrosas anécdotas como un reto que se llevó del mismísimo Ricardo Lagos tras el episodio censurado de la franja del NO, pero también puso en contexto las dificultades de un trabajo guiado por la idea de contar la verdad, en tiempos donde la verdad oficial se imponía en los medios tradicionales, especialmente en la televisión. Golpizas y amenazas eran parte de lo que le tocó enfrentar al equipo de Teleanálisis, pero Acuña remarcaba que aquello no tenía que ver con heroísmos, sino que “era lo que había que hacer”.

Con imágenes que reflejan perfectamente lo vivido ese 5 de octubre de 1988 – las largas filas, el temor, la esperanza, el rol de las radios, la demora en las cifras oficiales entre otros – “Las Armas de la Paz” emocionó y motivó a un grupo de estudiantes que, habiendo nacido varios años después de aquel día, mostraron su admiración por el trabajo realizado en condiciones tan adversas. Acuña, por su parte, instó a los estudiantes a ir más allá, a utilizar el periodismo de investigación como una herramienta para mostrar y enfrentar los problemas de nuestros días y a no olvidar que, ya sea ahora con todas las posibilidades que da la tecnología o hace 30 años, con una distribución de mano en mano vía cintas de VHS, la misión de comunicar la verdad sigue intacta.

Redes Sociales

Instagram