A 75 años del Día D: El ataque que cambió la historia de Europa

Gran convocatoria tuvo la conferencia “A 75 años del Día D: El ataque que cambió la historia de Europa” realizada el pasado 10 de julio en el colegio The Mackay School.

El 6 de junio de 1944 los aliados occidentales desembarcaron en Normandía, parte de la Francia ocupada por Alemania desde 1940. Esta operación desencadenó el fin de la Alemania Nazi, al abrir un tercer frente de guerra en Europa y forzar a una campaña donde el corazón del ejército alemán sería destruido. Después de este acontecimiento, en menos de un año, con Hitler muerto y Berlín ocupado, la Alemania Nazi se rendiría incondicionalmente

“La trascendencia de este suceso es difícil de subestimar: Europa y el mundo es como es en el día de hoy, en parte importante, debido a esa operación”, así explica el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson, quien estuvo a cargo de la conferencia, la importancia del día en que los aliados occidentales iniciaron la operación que desencadenó el fin de la Alemania Nazi.

Ese 6 de junio de 1944 marca la emergencia de las nuevas superpotencias. “Este hecho muestra por primera vez a Europa como un escenario de la operación de otros países, sin ser realmente ella la directora del mundo como lo era desde el siglo XV. Es un cambio de folio muy importante”, enfatiza Wilson.

Además, los 75 años marcan un hito de despedida y agradecimiento a una generación que luchó por el mantenimiento de la libertad de las democracias occidentales frente a los totalitarismos: “Esta conmemoración ha sido también la despedida de la Generación de Oro de los veteranos de guerra, los último que quedan y que tienen por certeza encontrar en esta la última de las celebraciones cronológicamente relevantes del Día D”, concluye el docente.

Esta conferencia se enmarca en las actividades de extensión, abiertas a la comunidad, que organiza la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con distintas instituciones regionales.