(Án) Dante al infierno: concurso artístico para conmemorar al poeta italiano

2 de Agosto 2021 Noticias

Para conmemorar los 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, la Facultad de Artes Liberales convocó a los/as estudiantes de pre y postgrado a participar del concurso “(Án) Dante al infierno” donde, a través de obras audiovisuales los/as participantes debían representar algún aspecto esencial de la obra del reconocido autor florentino.

El jurado estuvo integrado por profesores de los Departamentos de Literatura y de Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales, quienes destacaron el buen nivel de los trabajos presentados y donde las ganadoras fueron: 1° lugar: Ignacia Sanhueza de la Facultad de Derecho; 2° lugar: Ángela Aedo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; 3° lugar, Fernanda Villarroel también de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y mención honrosa, Francisca Larraín de la Escuela de Negocios.

Aquí los/as docentes cuentan su experiencia como jurados:

Cynthia Francica (Departamento de Literatura): Los trabajos me parecieron excelentes en general, fue una muy grata sorpresa saber que contamos con tanto talento en esta área en la universidad. En la selección de los/as ganadore/as, jugó un rol importante tanto el despliegue de la técnica y el atractivo visual de las obras postuladas como su capacidad de recrear y profundizar en los sentidos del texto de Dante, problematizándolos desde una perspectiva innovadora y subjetiva. Valoré mucho las interpretaciones personales del texto, muchas de ellas originales en términos del tratamiento de sus espacios, atmósferas afectivas, personajes y momentos clave, ofrecidas por lo/as estudiantes.

Macarena Roca (Departamento de Literatura): Los trabajos plásticos mostraron una profunda apropiación lectora de los cantos de Dante. Si bien el infierno, primera parte de la Divina Comedia, es particularmente visual, las representaciones que participaron venían cargadas de una simbología personal, pero muy en línea con el cosmos construido por el poeta en el medioevo. La selección de las obras ganadoras no fue sencilla. Esta entrega tuvo excelentes trabajos que nos mostraron cómo el disfrute de una obra literaria genera la creatividad en más de un ámbito. En lo particular, me pareció que el encuentro entre el reconocimiento de un mundo leído y un mundo sentido e imaginado, amplificó la percepción de los versos dantescos. El uso del color, los decorados, las figuras monstruosas evidenciaron un manejo correcto y a la vez muy creativo de la fuente literaria del siglo XIV.

Paola Corti (Departamento de Historia y Ciencias Sociales): Los trabajos me parecieron muy interesantes, varios de ellos con una alta cuota de reinterpretación y actualización de la temática dantesca del Infierno, en particular los que sacaron primer y segundo lugar, lo que denota una lectura atenta e imaginativa de la obra.  El tercer lugar, destacaba por su capacidad técnica y el ambiente dramático comunicado al elegir una técnica como el carboncillo y la monocromía.

Fernando Guzmán (Departamento de Historia y Ciencias): Todos los trabajos presentados manifestaban una compenetración en el texto y un interesante ejercicio expresión plástica. En este sentido la selección no fue un ejercicio sencillo. Obligados a elegir, me pareció claro que algunos trabajos se destacaban por la coherencia entre forma y contenido, así como por poseer un relevante grado de originalidad.