Ampliando el conocimiento

12 de Agosto 2020 Noticias

La Escuela de Gobierno UAI, este segundo semestre, invita a participar de dos nuevos cursos cortos a realizarse en formato presencial- streaming, los cuales comienzan la primera semana de septiembre: Introducción al pensamiento liberal, a cargo del académico Daniel Brieba, y Desafío éticos de una pandemia: ética y corona que tiene como director académico al filósofo Daniel Loewe.

Estos cursos están dirigidos a personas que tengan interés en los debates políticos e ideológicos contemporáneos, tanto de Chile como del mundo, como así también a quienes tienen inquietud por los debates éticos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Curso: Introducción al pensamiento liberal

Este curso, que comienza el 2 de septiembre y consta de seis sesiones, tiene como propósito ofrecer tanto las herramientas conceptuales como los argumentos normativos indispensables para que los alumnos puedan comprender y situar los debates contemporáneos sobre el liberalismo, tanto respecto a otras tradiciones intelectuales como dentro de la misma corriente liberal. El curso busca entregar a los alumnos las herramientas para: I. Distinguir entre distintas corrientes y tensiones que cruzan el liberalismo contemporáneo, comprendiendo tanto sus raíces históricas como sus principales desacuerdos sustantivos; y II. Familiarizarse con las respuestas liberales a problemáticas políticas actuales, tanto de orden socioeconómico como cultural, así como a pensar críticamente sobre ellas.

“La idea del curso es repasar distintas facetas del pensamiento liberal, distintas corrientes, con el propósito de poder entregar un mapeo de la diversidad dentro del pensamiento liberal como tal. Este curso busca entender cuáles son las ideas básicas de los liberales como conjunto, haciendo mucho énfasis en la diversidad interna del pensamiento liberal”, agrega el director académico del curso, Daniel Brieba.

Conoce más aquí.

Desafío éticos de una pandemia: ética y corona

“La pandemia desafía nuestra consideración de las libertades, el bienestar, los deberes y nuestro modo de habitar el mundo”, es lo que afirma Daniel Loewe, quien extiende la invitación a este curso, que comienza el 3 de septiembre y consta de cuatro sesiones, tiene como propósito el análisis de los desafíos éticos que nos presenta la pandemia. En este análisis, se indagará críticamente sobre algunas de las corrientes teóricas centrales de la ética. Específicamente, se plantearán preguntas relativas a la libertad y derechos fundamentales, así como a sus restricciones, las que se siguen de muchas de las medidas para lidiar con el coronavirus. Así también, se ahondará en preguntas relativas a las consecuencias en el bienestar de muchas de estas medidas; y se cuestionará los deberes éticos que se siguen del respeto de los seres humanos y su dignidad en el caso de la pandemia. Finalmente, examinaremos los riesgos y oportunidades que se despliegan con la pandemia y el modo de hacerle frente. De este modo, se obtendrán conocimientos de las teorías éticas, y podrán reconocer y evaluar los diferentes modos de razonamiento ético, así como desarrollarán la experticia necesaria para aplicar estas teorías éticas al caso de la pandemia.

Conoce más aquí.

Redes Sociales

Instagram