Alumnos UAI participan en I Congreso de Estudiantes de Derecho de la V Región

Con la participación de las principales universidades de Derecho de la V región, se realizó eI I Congreso de Estudiantes de Derecho, donde se expusieron investigaciones sobre Derecho y Género. “Esta temática ha ido creciendo y haciéndose notar mucho este año, y creo que, como estudiantes de derecho y participantes activos de la sociedad, no podemos quedarnos al margen”, sostiene Paula Ramírez, jefa del departamento de relaciones exteriores del centro de alumnos de derecho de la UAI y miembro del comité organizador de la jornada.

Este Congreso organizado por los Centros de Estudiantes de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Andrés Bello, participaron tanto académicos como estudiantes de Derecho de pregrado y postgrado. Entre los temas principales que expusieron sobre feminismo, diversidad sexual, identidad de género, el rol de la mujer en el derecho laboral y derechos fundamentales de la mujer.

Las dos alumnas UAI que expusieron fueron, Macarena Jaque y Paula Ramírez, quienes mostraron las investigaciones ”Discriminación laboral de las minorías en Chile” e ‘Identidad de género como derecho fundamental”, respectivamente.

“El resultado final fue mejor del esperado, todas las ponencias, tanto de alumnos como de académicos y abogados fueron de primer nivel y sirvió, además, para crear mayor comunicación entre las escuelas de derecho de las universidades de la región”, afirma Ramírez.

Para la jefa del departamento de relaciones exteriores del centro de alumnos de derecho de la UAI la importancia de participar en este tipo de actividades está en que le permite a los estudiantes “acercarnos al mundo académico y la posibilidad de investigar, desarrollar ideas jurídicas en torno a la contingencia nacional y por la estupenda posibilidad de exponer con los profesores del más alto nivel de la región”.