Alumnos de Ingeniería presentan sus trabajos en conferencia internacional de investigación de operaciones

9 de Julio 2018 Estudiantes Noticias

En Informs 2018, la principal conferencia  de investigación y gestión de operaciones a nivel mundial, los alumnos de ingeniería Magdalena Marín y Bruno Che León presentaron los resultados de sus trabajos de fin de grado. Junto a los estudiantes también asistió a este evento, realizado este año en Taipei (Taiwán), el profesor de Ingeniería Civil Industrial y miembro del Grupo de Investigación de Operaciones de la UAI, Rodrigo Carrasco.

El encuentro anual del Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs) congrega a miles de participantes, entre ellos representantes del mundo académico, la industria y el gobierno, e incluye charlas, paneles y presentaciones con las últimas novedades y avances en este área.

Magdalena Marín, recientemente egresada de Ingeniería Civil Industrial, presentó la investigación  “Salvage Logging After Wild Fires Using Mixed Integer Optimization”  que fue el resultado de su capstone project realizado junto a los alumnos Gianluca Baselli, Felipe Contreras y Matías Lillo. El estudio trata sobre los modelos que desarrollaron los jóvenes para gestionar el uso de los bosques tras los incendios que afectaron a la Región del Maule en  2017.

“Ir a la conferencia era un desafío grande en todo sentido. Fui sola -mis compañeros de capstone no pudieron asistir-  a un país con una cultura completamente distinta, a presentar en inglés y rodeada de muchos referentes. Sin embargo, esta experiencia fue la mejor oportunidad que se nos podría haber dado.  Me permitió  desarrollarme a nivel personal y profesional, crear redes.  La UAI debería potenciar más la investigación en los alumnos y su participación en distintas conferencias, mostrándoles así que hay un mundo entero que la investigación de operaciones puede resolver”, señala Macarena sobre su experiencia en Informs.

Por su parte, Bruno presentó la investigación “Approximation Algorithm for Job Shop Scheduling” correspondiente a su tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) mención Ingeniería Industrial. El trabajo consiste en un algoritmo que permite calcular, en tiempos muy reducidos,  programas de planificación operacional en fábricas manufactureras, disminuyendo así  los atrasos en  las entregas.

“Esta fue una muy buena experiencia ya que tuve la oportunidad de mostrar lo que estamos investigando con el profesor Rodrigo Carrasco y exponer el tema que actualmente estoy trabajando en mi tesis. Por otro lado, tuve que preparar y presentar mi tema en inglés lo cual me ayuda bastante para mi desarrollo personal y profesional al momento de encontrar mejores oportunidades laborales o si quiero realizar  estudios en el extranjero.  Presentar en una conferencia como Informs me impulsó a mejorar mis habilidades blandas al momento de exponer  un tema ante un público en particular”, comenta Bruno.

Una gran experiencia para los estudiantes

En tanto, el profesor Rodrigo Carrasco presentó dos investigaciones en Informs 2018:  “Resource Augmentation Algorithm for Underground Mine Production Scheduling” y “Operating Room Scheduling with Variable Surgery Times: More Information is Better” . El académico de Ingeniería cuenta  que,  a fines del año pasado, fue invitado  por los organizadores de la conferencia para preparar una sesión y presentar su trabajo en algoritmos para planificación en minería subterránea.  “Entonces – señala- aproveché la oportunidad para enviar también los trabajos de mis alumnos los que fueron aceptados para presentar en la sesión de Scheduling Applications. Me parece fundamental que nuestros estudiantes puedan participar de estos eventos porque los obliga a aprender a presentar y sintetizar sus trabajos en inglés ante personas que tienen muchos conocimientos y pueden hacer preguntas complicadas. Esta experiencia los empuja a entender bien cómo presentar sus ideas”.

Sobre la importancia de este tipo de experiencia para los alumnos, Rodrigo Carrasco destaca además que para los jóvenes fue significativo darse cuenta de todas las posibles aplicaciones que existen de la ingeniería industrial y la investigación de operaciones. “Hubo exposiciones sobre cómo generar mercados eléctricos para incorporar energía renovable pasando por modelos para mejorar la eficiencia en la producción, hasta cómo definir políticas de vacunación para reducir las posibilidades de enfermedad. Todo eso usando investigación de operaciones. Creo que eso es una ganancia espectacular para ellos”.

En este sentido, Bruno añade que en el aspecto profesional esta experiencia “me ayudó a tener más conocimientos con respecto a lo que  actualmente se está haciendo en el área de investigación de operaciones y saber en qué área me gustaría seguir investigando.  Además, tuve la oportunidad de conocer a otras personas que están trabajando en temas muy interesantes lo cual es bueno para generar redes. En lo personal,  me sirvió para darme cuenta que en la actualidad  hay muchas cosas por mejorar y que depende de uno tener las ganas y la motivación para generar cambios reales en la sociedad desde el ámbito de la ingeniería”.

Institute for Operations Research and Management Science es la asociación  más grande e importante de investigación y gestión de operaciones a nivel mundial. Anualmente, realiza este encuentro cuya invitación se hace extensiva a académicos de todo el mundo.