Alumnos de Ingeniería ganan concurso internacional de emprendimiento universitario de Virginia Tech

24 de Agosto 2018 Estudiantes

El equipo conformado por los alumnos UAI de  Ingeniería Civil en Bioingeniería, Felipe Nagel; Ingeniería Civil Informática, Federico Jensen y el egresado de Ingeniería Civil en Minería, Alex Carimán,  resultó ganador  de la novena versión Global Student Entrepreneurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de  VT KnowledgeWorks,  prestigioso centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech.

Tras un impecable pitch  liderado por Felipe Nagel los jóvenes obtuvieron el primer lugar -un premio final de 30 mil dólares y el Trofeo Challenge Global de VT KnowledgeWorks– con el proyecto “Grace“, dispositivo biomédico que disminuye el temblor esencial.

“Grace”,  partió hace tres años, cuando Felipe Nagel se acercó al Centro de Innovación en Bioingeniería , en el campus UAI Viña del Mar, con el objetivo de buscar el desarrollo de una solución para el temblor esencial, trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos y que padece su padre.

Fue entonces cuando Cedric Little, profesor de Ingeniería Civil en Bioingeniería y director del centro, vio el potencial de esta idea y acogió el proyecto, que se ideó y desarrolló en sus dependencias, otorgando una parte del financiamiento para su desarrollo. Grace además es una de las iniciativas que en la UAI ha recibido apoyo del Programa  Ingeniería  2030 de CORFO.

“Se han realizado pruebas (con Grace) en decenas de pacientes con excelentes resultados. A partir de octubre partiremos pruebas con certificación médica, en el centro del trastorno del movimiento,  CETRAM, dirigido por el doctor Pedro Chaná”, comenta el profesor Cedric Little quien agrega que “Grace” está en proceso de patentamiento en el United State Patent and Trademark Office (USPTO) y también está registrado para su protección internacional  en PCT (por sus siglas en inglés), tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Los alumnos UAI compitieron en este concurso con otros trece equipos de universidades de distintos países del mundo:  Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Egipto, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Tailandia y Estados Unidos. De todos ellos, sólo 3 equipos representaron a universidades de América Latina: UAI, Universidad Católica y el  Tecnológico de Monterrey.

Durante el proceso de postulación al concurso los jóvenes fueron apoyados por UAI+D, Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Esta es la segunda vez consecutiva que la UAI obtiene el primer lugar en este concurso que celebra la energía y la creatividad de los estudiantes universitarios y los insta a desarrollar sus emprendimientos.  En 2017 el  equipo conformado por los alumnos  egresados del  Magíster en Innovación y Diseño (MID)  y de la Escuela de Negocios: Josefa Villanueva, Maurizio Canessa y Luckas Fonck, obtuvieron el primer lugar en el  Global Student Entrepreneurship Challenge, con su proyecto Cohex, propuesta de packing para conservar los niveles óptimos de humedad e hidratación  de frutas y verduras durante su proceso de exportación.