Alumnos de Ingeniería asistirán a curso de innovación en la European Innovation Academy

16 de Abril 2018 Noticias

Nueve alumnos de Ingeniería UAI asistirán durante el segundo semestre al programa de aceleración que imparte la reconocida European Innovation Academy (EIA), uno de los centros de innovación más prestigiosos a nivel internacional, en sus sedes de Italia y Portugal. La iniciativa, que se implementó este año gracias a un acuerdo entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la EIA , está disponible para los alumnos de la facultad que deseen vivir esta experiencia en el extranjero y permite convalidar las asignaturas de innovación y emprendimiento tecnológico.

“Poder estudiar fuera me parece una muy buena oportunidad para adquirir experiencias y aprendizajes nuevos que nos den un aspecto más amplio de lo que hemos estudiado”,  señaló Juan Pablo Muga, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial que  el próximo 6 de julio partirá a la sede de la EIA en Turín, Italia.

Así también lo hará Diego Basilio, también alumno de tercer año de Ingeniería Civil  Industrial, quien asistirá al programa de aceleración en la EIA de Italia. Sobre esta oportunidad,  el estudiante sostuvo que “se nos convalidarán los ramos Módulo de Innovación y Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, lo que me parece perfecto pues es una posibilidad que nos brindan para poder progresar como estudiantes y futuros profesionales”.

Además de Juan Pablo y Diego también partirán a la sede de la EIA en Italia  Javiera  Lobos,  Ignacio Diaz , Nicolas Vidal, Sebastián Veloso, Sofía Fuhrmann,  Jacqueline Meza y Belén Céspedes.

Ganadores UAI+D Prototypes 2.0

Por otra parte, el equipo que a fines de 2017 obtuvo el primer lugar en UAI+D Prototypes 2.0, concurso de desarrollo tecnológico organizado por la Facultad de Ingeniería y  Ciencias con el apoyo de Programa Ingeniería 2030 de Corfo, partirá en un par de meses julio a la sede de la EIA ubicada en Turín, Italia, para  realizar un curso intensivo de innovación,  como premio por su destacada participación en el certamen.

El grupo está conformado por  Paula Torres,  Ignacio Garafulich, Javier Mattatal y Clara Rodríguez, ingenieros comerciales y alumnos de Master en Innovación y Diseño de la UAI quienes resultaron ganadores de  esta segunda versión del concurso con el prototipo “Dapi”, un dispositivo que acelera el proceso manual de inoculación en el cultivo del alga chicorea de mar.

Este premio representa una oportunidad única para conocer y sumergirse dentro de un ecosistema emprendedor de primera, con mentores y expositores de las mejores universidades, a la vez que nos  permitirá interactuar con estudiantes de todo el mundo” comentó al respecto Javier Mattatal.

El joven, además,  señaló que que una de las principales motivaciones que lo incentivo, tanto a él como  a sus compañeros, a participar del certamen  fue “dar a conocer el proyecto que veníamos desarrollando en el master, así como acceder a los talleres y financiamiento que incluía el concurso -en caso de clasificar- para poder seguir desarrollando nuestro prototipo. Poder optar por una posibilidad de participar en una academia de innovación en Italia, nos pareció algo increíble”.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias mantiene acuerdos con prestigiosas universidades en el extranjero como ColumbiaNYU, LeedsHECHKUST y el Politécnico de Torino, entre otras. El  objetivo de esta iniciativa es aumentar la oferta de articulaciones internacionales, con el objetivo de brindar a los estudiantes  las mejores herramientas que les permitan posicionarse como profesionales de clase mundial. Esto representa una prioridad y uno de los pilares del Programa Ingeniería para el 2030.

Más información: internacional.fic@uai.cl