Alumnos de ICESI completan su programa de maestría en innovación en la UAI

2 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

Una intensa agenda de actividades, que incluyó talleres con expertos  y visitas a empresas e instituciones líderes en materias de innovación y emprendimiento a nivel nacional y regional, fue  parte de la visita que realizó a la UAI un grupo de 18 estudiantes de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad colombiana ICESI, una de las top 20 de ese país. La visita estuvo organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo y la coordinación del Centro de Diseño en Ingeniería (DEC), y es parte de un acuerdo entre la facultad e ICESI.

Los talleres que contempló esta gira estudiantil, que está incluida en el programa de Maestría en Gestión de la Innovación que imparte la universidad colombiana ubicada en Cali, fueron dictados por Inti Núñez, ex gerente de emprendimiento de Corfo; Manuel Cartes subgerente de Innova Corfo; Mari Carmen Torres subgerente Emprendimiento Ecosistemas Corfo y Bárbara Silva, directora ejecutiva de Singularity University Chile y la primera chilena en llegar a esta institución que se ubica en el corazón de Silicon Valley. A esto se sumó una visita al Centro de Innovación Anacleto Angelini de la PUC, una charla de Renzo Pruzo, gerente general del Club de la Innovación y egresado de ingeniería UAI y una sesión de trabajo con Bernardo Herrera y Valentina Araya de Startup Chile. Además, los estudiantes de ICESI visitaron el campus UAI de Viña del Mar donde se reunieron con Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Viña.

Gran parte de las actividades se realizaron en el Design Engineering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, primer centro certificador en América del Sur del software para modelación en 3D que cuenta con las herramientas digitales que actualmente utilizan las principales empresas internacionales.

Sobre la iniciativa el director del DEC, Javier Traslaviña, comentó que “esta visita constituye un hito relevante de internacionalización y es coherente con el propósito de enseñar los métodos y principios del diseño de productos, servicios e interacciones con base tecnológica, desde la ingeniería. Con la maestría de ICESI compartimos la mirada de que el diseño ha demostrado ser una estrategia fundamental para la innovación y el emprendimiento. En este sentido, el DEC permite resolver problemas desde el diseño y facilitar procesos de creación y gestión de valor, lo que lo vuelve sumamente atractivo para alumnos que se están perfeccionando en gestión de la innovación”.

Por su parte, Virginia Pantoja, encargada de internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó que “la visita permitió efectivamente desarrollar vínculos internacionales entre las dos instituciones para promover la colaboración entre equipos de innovación de Colombia y Chile y permitió desarrollar las habilidades de innovación en el equipo de ICESI mediante la interacción con relatores y docentes chilenos de experiencia comprobada en la industria”.

La visión de los alumnos

Entre los temas e inquietudes que surgieron durante la visita de los estudiantes de ICESI a la UAI, estuvo todo aquello relacionado con el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento chileno así como las prácticas que ubican  a nuestro país en el primer lugar de la región, según el Índice Mundial de Innovación publicado en 2017 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Universidad de Cornell de EE.UU. “Chile está alineado con una estrategia en materia de innovación desde la academia, pasando por las empresas y los estudiantes”, destacaron los alumnos tras finalizar las actividades de la gira.

“Se nota la apuesta que está haciendo la UAI por fomentar la innovación, no solamente como programa académico sino también a nivel de cultura educativa”, indicó Julián Gómez, uno de los estudiantes de la universidad colombiana. Una opinión similar expresó su compañera Mónica Beltrán quien agregó que “fue muy enriquecedor poder realizar parte de la maestría en un espacio diferente. Te hace salir de la zona de confort, conocer un poco más y tener una experiencia en el país que en este momento es el más innovador en América Latina”.

La gira de ICESI se enmarca dentro de los objetivos de internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que buscan la ampliación de convenios con universidades extranjeras para alumnos y profesores, uno de los pilares del plan estratégico de la facultad que apunta a la formación de ingenieros de clase mundial, en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI MECESUP y el Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO.