Alumnos franceses investigan sobre la V región en programa UAI

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI (RR.II.) en conjunto con el académico Dr. Aymeric Girard de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), recibió a diez estudiantes franceses de las universidades ESIEE Paris, Université de Nantes, Université Grenoble Alpes y UPVD Domitia Perpignan quienes realizarán una estancia de investigación en Campus Viña como parte de su formación internacional.

En la bienvenida, los franceses tuvieron la oportunidad de conocer al Vice-decano de la FIC Campus Viña, Renato Cabrera y al equipo de Relaciones Internacionales liderados por su Director, Carlos Ramírez, a quienes comentaron sus iniciativas y expectativas del programa que realizarán en Chile.

Durante la actividad los estudiantes también conocieron más acerca de la UAI, su historia y programas de estudio, junto con  información sobre las actividades estudiantiles que realiza RR.II. en conjunto con algunos “buddies” del equipo Exchange Student Team (EST) y la “International Safe Experience” que busca informar a los estudiantes extranjeros sobre la obtención de visas, actividades de integración en culturas distintas, seguridad, entre otras.

El profesor Girard, coordinador Académico del programa, asegura que esta iniciativa se ha consolidado como un programa pionero en nuestra región y de gran atractivo para los estudiantes franceses ya que cada año se incrementa el número de interesados en realizar estadías internacionales a través de un Proyecto de Investigación aplicada.

La permanencia en Chile de los estudiantes fluctúa  entre tres a seis meses, donde desarrollan proyectos sobre energías renovables, transporte eléctrico, edificación sustentable, entre otras, que posteriormente son publicadas en revistas internacionales con Impact Factor.

Para la Dirección de Relaciones Internacionales, este tipo de programas es una forma de dar nuevos caminos para los  estudiantes ya que les permite vivir experiencias formativas muy integradas a la comunidad: “estas iniciativas permiten la internacionalización y la vinculación con el medio, lo que constituye la parte central de nuestro proyecto educativo. Es por esto que buscaremos fortalecer y apoyar de la mejor forma esta iniciativa de la Facultad de Ingeniería” sostienen.