Alumnos del Magíster en Dirección Financiera visitaron el SHOA y Escuela Naval

6 de Julio 2018 Noticias

Más de cien estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) conocieron el rol que cumple la Armada de Chile, en el ámbito particular del desarrollo de la hidrografía y de la formación académica que entrega esta institución bicentenaria a los jóvenes marinos.

Se trata de los alumnos del Magíster en Dirección Financiera que imparte la UAI, quienes pese a orientarse en las habilidades de contabilidad y finanzas, decidieron alejarse por un momento de la capital para entender la labor que cumple el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) y la Escuela Naval “Arturo Prat”.

De esta forma la jornada comenzó hoy temprano con una visita al SHOA, ubicado en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, considerado el organismo técnico y permanente del Estado encargado de lo referente a la hidrografía, elaboración y publicación de cartas de navegación, oceanografía, investigaciones de mareas, corrientes y maremotos, control de la hora oficial, entre otras áreas.

En la oportunidad, el grupo dirigido por el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Vega, y quien es parte de este magíster, tuvo la oportunidad de recibir una ponencia a cargo del Director del SHOA, para posteriormente recorrer las dependencias, donde destaca la sala del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos -SNAM- lugar donde se monitorea la actividad sísmica y el nivel del mar en el sector de la cuenca del océano Pacífico donde nuestro país mantiene presencia.

Una de las alumnas que participó de esta visita fue Sylvana Fredes, quien señaló sentirse orgullosa de comprender de cerca el rol de la Armada. “Ha sido un gusto conocer lo que hace la Armada, debido a que muchos chilenos, simplemente no se enteran. Lo que más me ha impactado de los marinos, es ver la pasión y vocación que le entregan a su trabajo, valores que en estos tiempo cuesta percibir en las empresas”, afirmó.

También uno de los profesores de este magister, Jaime Lavín, comentó que esta experiencia ha sido un descubrimiento muy interesante. “Soy un fanático de la Armada, de hecho, mi héroe más importante siempre ha sido Arturo Prat, pero ahora he podido ver el rol que tiene la Armada, que va mucho más allá con lo que uno puede ver en la prensa. Me sorprendió el profesionalismo del SHOA, el nivel de rigurosidad y formación que tiene la gente que trabaja ahí y la importancia que conlleva para todo el funcionamiento de nuestro país. Vincular a la Armada hacia el resto de la comunidad, a través de una iniciativa como esta, es importante porque parte de soberanía y desarrollo del país se logra gracias a la Armada”.

La actividad finalizó con una visita a la Escuela Naval “Arturo Prat”, situada también en Playa Ancha, oportunidad en que los estudiantes se interiorizaron sobre este plantel educativo encargado de seleccionar y formar integralmente a los futuros Oficiales de la Armada de Chile, con el propósito de brindar a la marina hombres y mujeres líderes de excelencia, capaces de conducir los destinos institucionales.