Según explicó Peter Roberts, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a cargo de la asignatura, este año  los estudiantes tuvieron como desafío la creación de tecnologías asistivas para complementar y apoyar el proceso de desarrollo cognitivo de niños con síndrome de Down.

De esta forma, para el desarrollo de los prototipos finales de sus proyectos, los estudiantes realizaron varias visitas a la Corporación Renacer, colegio para niños y jóvenes con síndrome de Down  que lleva cuatro décadas  trabajando para integrar y potenciar las habilidades de estos niños.

“Los alumnos debieron crear una tecnología, a través del diseño y la construcción de interfaces de software y hardware, que fueran capaces de complementar el desarrollo cognitivo de niños con síndrome de Down. Finalmente, desarrollaron  interfaces de uso fácil para que los niños puedan ir aprendiendo y mejorando sus capacidades cognitivas de una manera lúdica”, señaló Peter Roberts.

Durante el “Demo Day” los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por el vicedecano de Ingeniería de Viña, Renato Cabrera;  la coordinadora  de Garage UAI Campus Viña, Elizabeth Vargas y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Tableros y alfombras interactivas con dispositivos visuales y acústicos fueron parte de los juegos que se presentaron durante la muestra a la que asistieron miembros de la Corporación Renacer y a través de los cuales los niños debían distinguir números, colores, figuras geométricas y seguir pasos de baile, todo con el fin de aprender de manera entretenida.

“Cuenta conmigo” fue uno de los proyectos presentados durante la muestra y que consiste en un tablero interactivo que estimula al usuario  a través de dispositivos visuales y acústicos.

“Después de una visita que realizamos a la Corporación Renacer, descubrimos que uno de los principales problemas de los niños era la concentración. Por ello llegamos a crear una mesa interactiva que buscar hacer mucho más lúdicas las clases, para que los niños puedan concentrarse y aprender”, indicó Matías Kolbeck, miembro del equipo del proyecto “Cuenta Conmigo” y alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

“I Carpet” es el nombre de otro de los juegos exhibidos. Se trata de una alfombra interactiva que funciona a las sensaciones provocadas por colores y sonidos.

“I Carpet está conformada por una esponja integrada con dos placas de aluminio energizadas. Cuando el niño salta sobre una estación, las placas entran en contacto, el circuito se cierra y podemos leerlo a través de la tecnología Arduino”, explicó Adrián Valenzuela, alumno de cuarto  año de Ingeniería Civil Industrial.

Ingeniería para la integración

Durante la actividad, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades entre los futuros ingenieros, “quienes asumen un compromiso al focalizar sus conocimientos para el desarrollo de tecnologías que vayan en beneficio de la sociedad. “Es interesante ver cómo nuestros alumnos se hacen cargo de problemáticas y realidades de la sociedad y las conectan al mundo de la ingeniería”, dijo.

Por su parte,  la directora de la Corporación Renacer, Viviana Arredondo, destacó el interés demostrado por los alumnos de ingeniería además de los resultados finales de su trabajo. “La experiencia con alumnos de ingeniería ha sido muy enriquecedora. Para nuestra institución es muy interesante que las universidades, en este caso la Universidad Adolfo Ibáñez, quieran colaborar con la inclusión que hoy está siendo impulsada por el Gobierno”, señaló una vez finalizado el “Demo Day”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157678732384995,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Mira todas las fotos de Demo Day aquí.