Alumnos de Ingeniería de Viña se adjudican fondos Capital Semilla de Corfo

12 de Enero 2017 Noticias

“Bed Control”, sistema desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil Industrial de Campus Viña que permite el monitoreo en tiempo real de  pacientes que se encuentren  hospitalizados o postrados, se adjudicó uno de los 50 fondos Capital Semilla otorgados por Corfo. Gracias a ello el equipo de estudiantes  contará con financiamiento de $25 millones para continuar con el desarrollo y puesta en marcha de su emprendimiento.

“Bed Control” consiste una funda que se instala en la cama de los pacientes y que es capaz de detectar en qué posición  se encuentran. La información es transmitida a un monitor central que debe estar a disposición del equipo médico a cargo del cuidado del paciente. Visualizar la posición del paciente previene posibles caídas desde la cama o catre clínico y con ello, lesiones.

El equipo  de alumnos de ingeniería a cargo del desarrollo de  este emprendimiento está conformado por  Romina Nardecchia, Matías Ríos, Benjamín Jackson, Carla Möller y Vicente Ramos, quien indicó que “haber ganado el Semilla de Corfo representa nuestro logro más grande como grupo. Además, nos impulsa a seguir creyendo en nosotros, pues indica que somos capaces de lograr lo que nos proponemos y, a la vez, reafirma el potencial de nuestro proyecto”.

El concurso Capital Semilla de Corfo busca fomentar la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos con un alto potencial de crecimiento. Esto implica que en dos años sean capaces de alcanzar ventas por un millón de dólares o más y que en los siguientes tres años, puedan tener un crecimiento superior al 20%.

A este llamado postularon un total de 1.500 proyectos, resultando ganadores dos emprendimientos de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Bed Control” y “Yo Chef”, iniciativa liderada por un alumno de la Escuela de Negocios que reparte a domicilio ingredientes porcionaddos e indicados, para que puedan ser cocinados por los clientes.

La historia de la iniciativa

La idea de desarrollar este proyecto surgió a partir de las experiencias de familiares enfermos de algunos de los miembros del grupo. La preocupación por el riesgo de caídas, la ocurrencia de éstas y también los efectos negativos que sufren algunos pacientes que deben ser contenidos en sus camas, hicieron que este grupo comenzara a investigar el tema. “Llegamos a la conclusión de que efectivamente éste es un problema global. Por ello propusimos la idea de buscar alguna solución efectiva frente a las caídas de pacientes”, agregó Vicente Ramos.

Con esta idea clara, los estudiantes se acercaron a Garage UAI donde se les entregó la ayuda y orientación necesaria para formular, postular el proyecto y  preparar un pitch, entre varias otras recomendaciones para el desarrollo de su emprendimiento.

“Ahora que contamos con este apoyo, nuestra principal expectativa es llegar a tener un producto que cumpla con los requerimientos del mercado para que sea comercializable. Además, con Bed Control queremos lograr una marca chilena que pueda ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el estudiante de ingeniería.