Alumnos del Design Lab participan en workshop internacional en MIT

22 de Marzo 2019 Estudiantes Noticias

El workshop corresponde a la segunda parte de la colaboración entre el Design Lab UAI y el Design and Computation Department del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) gracias al financiamiento de MISTI- CHILE que forma parte de la iniciativa MISTI del MIT.

La actividad se realizó de manera interdisciplinaria y colaborativa, para la aplicación de innovadoras metodologías de diseño. El workshop, organizado y liderado por los académicos George Stiny y Terry Knight de MIT y Diego Pinochet del Design Lab y Ph.D(s) de MIT, contó con la participación de estudiantes del Magíster de Innovación y Diseño (MID) del Design Lab y el profesor del  Mario Vergara, también del Design Lab UAI. Asimismo, contó con la asistencia de alumnos de MIT y adicionalmente, de un grupo de estudiantes de Ph.D desde Renssealer Polytechnic Institute (RPI), a cargo del profesor Alexandros Tsamis de RPI.

El workshop, realizado entre el pasado 21 y 25 de enero, abordó el diseño y fabricación, de ‘unidades de luz’. Los proyectos fueron desarrollados desde un contexto de estudio tradicional, utilizando métodos de diseño y fabricación tradicionales, para posteriormente terminar con el diseño computacional (utilizando shape grammars).

El objetivo de la actividad fue el contrastar cómo, a través de la incorporación de metodologías de computación visual, equipos interdisciplinarios pueden comunicarse y trabajar en pos de un objetivo común en contraste a fijos colaborativos tradicionales.

Así, los estudiantes aprendieron a diseñar de forma visual y computacional, intuyendo de forma más precisa acerca de las fortalezas y debilidades de métodos tradicionales de que significa el usar computación en diseño en pos de su aplicación en objetos a escala real-funcional. Finalmente, los alumnos pudieron comprender cómo metodologías de diseño basadas en reglas utilizadas como lenguaje común entre actores, permiten un mejoramiento en la comunicación y colaboración entre disciplinas.

Sofía Wenborne, alumuna MID y participante del workshop, destacó de este encuentro que “es muy enriquecedor aprender de los distintos puntos de vista que se exponen con respecto a un tema planteado en determinada actividad. Más que el talento y el estudio, es la experiencia la que alimenta la carrera de uno y mientras más amplia la red de personas con quienes puedes compartir, más valor adquieres como profesional”.