Alumno UAI expone en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

8 de Noviembre 2017 Estudiantes

Durante el 2 y 3 de noviembre el alumno de la Facultad de Derecho, Jaime de Rosas, participó en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, organizadas por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

La actividad reúne anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, además de otras disciplinas próximas o afines, convirtiéndose así en una instancia de comunión entre diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas.

Consultamos a Jaime sobre su participación y esto fue lo que señaló:

– ¿Sobre qué expusiste específicamente?

Mi ponencia consistió en presentar un análisis de una idea que ha sido muy polémica a lo largo de la humanidad y, que aun así se mantiene vigente hasta hoy, que es acerca de la idea de desobediencia civil, bajo la interpretación de Ronald Dworkin.

Para ello, se analizó las tres grandes y principales obras del autor: Los derechos en serio (1977); El imperio de la justicia (1986); y Justicia para erizos (2011). Como vemos, fueron publicados en distintas décadas, por lo que se también se propuso verificar si hay una coherencia argumentativa a lo largo de la historia académica del profesor Dworkin.

Básicamente se planteó que aquél que desobedece a la ley lo hace para obedecer a los primeros principios constitutivos o formativos de la sociedad. Dado que al desobediente se le han vulnerado sus derechos fundamentales, y en la idea del autor, esto trae aparejado simultáneamente una violación a la igualdad política y a la dignidad humana, por ser los derechos constitucionales intrínsecamente derechos morales. Concluyéndose que el pensamiento de Dworkin no se basa en el imperio de la ley, sino más bien en el imperio de los principios.

– ¿Cuál fue el resultado de estas jornadas?

El resultado fue muy exitoso, dado que es una instancia especial en el que se presentan y se discuten trabajos de diversos académicos y estudiantes de pre y postgrado. Se dieron a conocer trabajos de diversas áreas de la filosofía del derecho, tales como: teorías sobre la argumentación jurídica; política y democracia; ética y moral; libre albedrío. Además, contamos con la participación de invitados internacionales, entre ellos los destacados profesores Roberto Gargarella y Pierluigi Chiassoni.

– ¿Qué relevancia ves en participar en este tipo de encuentros?

Personalmente encuentro muy enriquecedor poder compartir y debatir ideas con profesores de primer nivel, que escuchan tus ponencias y que hay una retroalimentación constructiva de tus ideas, lo que sin duda a uno lo ayuda a mejorar la formulación de las tesis, de las preguntas, en el rigor del análisis jurídico, etc. También permite conocer a otros estudiantes interesados en la filosofía del derecho y así ir formando redes, de hecho, con algunos seguimos en contacto y a veces discutimos y nos mandamos trabajos que nos interesan. En fin, la experiencia resulta muy estimulante intelectualmente e incentiva a seguir aprendiendo, así que ojalá que más compañeros se interesen y aprovechen estas instancias.