Alumno de Ingeniería Civil Informática entre los Top 10 de concurso universitario de programación

31 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

Cristóbal Piña, alumno de Ingeniería Civil Informática, fue seleccionado entre los 10 mejores participantes latinoamericanos de Code Vita 2017, uno de los concursos de programación más importantes del mundo para universitarios de carreras de ciencias e ingeniería, organizado por sexto año consecutivo por la empresa Tata Consultancy Services (TCS), y en el que participan anualmente más de 200 mil estudiantes a nivel internacional. Para llegar a esta instancia, y como si se tratara de un capítulo de la popular serie de Netflix “Black Mirror”, Cristóbal fue sometido a una serie de desafíos informáticos basados en experiencias reales donde debió competir con cientos de estudiantes de Latinoamérica. Una vez finalizada esta etapa, y de acuerdo al puntaje obtenido, el alumno de Ingeniería UAI fue seleccionado entre los Top 10 de la región y participó en una ceremonia de reconocimiento donde tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Marcelo Wurmann, CEO de Tata Consultancy Services América Latina

Cristóbal cuenta que fue Karol Suchan,  su profesor de algorítmica en la UAI, quien lo impulsó a participar en la competencia donde debió poner en práctica todo lo aprendido en esa asignatura. “Aprendí a programar en la UAI donde me entregaron las herramientas matemáticas y de programación claves para este tipo de desafíos. Agradezco al profesor Karol Suchan quien, a través de su ramo de algorítmica, me motivó a participar”, señaló el estudiante.

Si bien Cristóbal no calificó para disputar la gran final Code Vita 2017, que se realizará en marzo de 2018 en la India, destaca su paso por el concurso como una muy buena experiencia. “Tras ser reconocido me sentí muy orgulloso y  la vez muy motivado para seguir estudiando y así poder lograr un mejor resultado en una próxima oportunidad”. De Latinoamérica sólo quedaron tres universitarios  seleccionados para la final: dos de Perú y uno de Brasil. Tata Consultancy Services premiará a los 3 primeros lugares con US$ 10 mil, US$ 7 mil y US$ 3 mil, respectivamente.

A través de CodeVita,  Tata Consultancy Services (TCS) promueve la “Cultura de la Programación” como un deporte, filosofía con la que busca atraer a jóvenes de  distintas partes del mundo. “Teniendo en cuenta que la demanda por personas capaces de programar y de crear códigos crece día a día, y en un mundo cada vez marcado por el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial, estas habilidades se vuelven esenciales”, ha señalado en distintos medios Novonil Bhattacharya, Director de Recursos Humanos de TCS para América Latina.