Alumno del DIIIO de Negocios e Ingeniería gana beca Piensa Cobre otorgada por Codelco

26 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

La beca Piensa Cobre, otorgada por Codelco, potencia tesis que estén buscando soluciones nuevas, disruptivas y de alto impacto en los desafíos de la minería. Por primera vez, un alumno del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, que imparten en conjunto la Escuela de Negocios con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez se hace acreedor de este importante reconocimiento.

Se trata del alumno Gianpiero Canessa, quien es guiado en su tesis de investigación por el profesor Bernardo Pagnoncelli. El trabajo de Gianpiero se centra en el estudio de medidas de riesgo enfocadas en la minería. “Cuando uno habla de riesgos la manera más fácil de conectar es la incerteza. Los precios oscilan, caen, tienen una variación tremenda. Y dos, la ley: uno sólo conoce la verdad del yacimiento en la extracción,” explica el profesor Pagnoncelli. “Nosotros introducimos posibilidades de caminos para precios, para que la solución esté protegida -en alguna medida- contra las oscilaciones. Hay herramientas para trabajar eso de la mejor manera posible,” dice Gianpiero, quien aún no puede creer que su trabajo haya sido seleccionado.  “Yo me congelé por 60 segundos cuando me contó” cuenta el profesor Pagnoncelli, orgulloso de su pupilo.

Entre otras cosas, esta beca –que sólo es otorgada a 3 estudiantes de doctorado por año- financia el estudio de su tesis hasta 36 meses, y le permitirá hacer un viaje anual para profundizar en su investigación, por ejemplo para realizar una pasantía. Además cubre el arancel y la matrícula.

Gianpiero es egresado de Ingeniería Civil Industrial del campus Viña, carrera de la cual egresó el 2010. Postuló al doctorado el 2015 luego de trabajar un tiempo en consultorías. Es parte de la primera generación del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la UAI.