Alumna de Bioingeniería se adjudica segunda etapa de Concurso FONDEF VIU

22 de Julio 2016 Noticias

Con el proyecto “Desarrollo de un sistema biológico para la detección y alerta de presencia de arsénico en medio acuoso”, Tammy Atallah, alumna de Bioingeniería se adjudicó un fondo de 24 millones para la segunda etapa de la quinta versión del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF.

Esta es la primera vez que un estudiante de la UAI se ve beneficiada con la adjudicación de este programa de CONICYT dirigido a alumnos de pre o postgrado que estén realizando sus memorias o tesis en universidades chilenas acreditadas, y cuyo objetivo es promover una cultura de valorización de la ciencia y la tecnología en la universidad  a través de un financiamiento en dos etapas.

El proyecto presentado por Tammy consiste en un detector de compuestos de arsénico para agua potable el cual, a través de la utilización de microorganismos modificados genéticamente, cambia de color ante la presencia o ausencia de arsénico indicando si el agua está con niveles aceptables o es tóxica.

“La adjudicación de esta segunda etapa del concurso entrega expectativas futuras concretas de lograr mi propio emprendimiento, comenzar mi vida laboral, conseguir un equipo y finalmente aportar al país generando valor a través de la investigación”, señaló Tammy Atallah.

Esta segunda fase tiene una duración de 12 meses, periodo  durante el cual se obtendrá el prototipo funcional, se caracterizarán sus prestaciones técnicas, se desarrollará su empaquetamiento industrial y el lanzamiento comercial. En la primera fase de este concurso, en 2015,   la alumna obtuvo fondos por 2 millones de pesos.

El avance del  proyecto de Tammy permitirá la creación de un spin-off  y la postulación, más adelante,  a un fondo CORFO del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial.

La iniciativa contó con la guía y apoyo de Raúl Donoso, investigador postdoctorado de Bioingeniería FIC y del director del Centro de Investigación en Bioingeniería UAI BIO, Cedric Little.

Además, se obtuvo el  respaldo de dos empresas de bioingeniería: Ecotecnos S.A., empresa medioambiental de la Quinta Región y Ango Co., empresa dedicada a la elaboración de moléculas y kits de diagnóstico, de San Ramón California. También respaldó el proyecto Diego Gómez, investigador en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Exeter de Reino Unido, quien promoverá  el uso de este  biosensor entre  empresas consultoras de Inglaterra.

Los desarrollos logrados en este proyecto serán protegidos en la USPTO a nombre de la Universidad Adolfo Ibáñez, así como los casos de otros desarrollos del área de bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Los resultados oficiales del concurso están disponibles AQUÍ.