Alimentación Consciente: ¿cómo disminuir los índices de obesidad?

8 de Marzo 2018 Noticias

Los índices de obesidad en Chile van en aumento, así lo indicó la última Encuesta Nacional de Salud, donde el 39,8% de la población total sufre sobrepeso, un 31,2% es obeso y un 3,2% tiene obesidad mórbida. La categoría que más ha crecido es la de ciudadanos obesos, que en 2010 alcanzaban un 25,1%, aumentando en un 6,1% al 2016.

Ante este escenario ¿cómo se puede trabajar la obesidad en Chile?

Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios y Conducta Alimentaria UAI (CECA UAI) responde que el problema está en la concepción de alimentación que tienen los chilenos, “lo esencial es poder generar conciencia de la importancia de tener un estilo de vida saludable, más allá del peso. Importancia asociada no solo a la salud física sino también a la salud mental, y al bienestar en todos los ámbitos de la vida” comenta Claudia.

Por su parte, Claudio Araya, profesor y Doctor en Investigación en Psicoterapia explica que las personas, al momento de decidir hacerse cargo de su alimentación, ponen foco en qué comer y no en cómo comer, y ahí radica el problema: “comer de manera consciente impide dejarnos llevar por la ansiedad y contribuye a que el acto de comer se regule naturalmente, no solo por las ansias o necesidades de saciarnos física y emocionalmente”, comentó a Revista Mujer.

Existen prácticas que si se realizan de manera constante y consciente, pueden contribuir a disminuir los índices de obesidad en Chile. Pero lo fundamental es incorporarlos como hábitos para cuidar la salud.

Claudio Araya entregó en Revista Mujer, diversos consejos para regular la alimentación:

  • Hacer una rutina deportiva al menos 3 veces por semana
  • Realizar prácticas de mindfulness o meditación cotidianamente
  • Dormir al menos 7 horas diarias, cuidando la higiene del sueño
  • Cultivar espacios cotidianos de encuentros con personas significativas, como amigos o familiares en espacios de recreación.

Redes Sociales

Instagram