Alex Edmans: “¿Es el mundo un lugar mejor porque tu compañía está aquí?”

24 de Junio 2020 Noticias
Alex Edmans: “¿Es el mundo un lugar mejor porque tu compañía está aquí?”

Autor de libro "Grow the pie" participó en seminario "Negocios responsables en tiempos de pandemia"

Recomendado por el Financial Times como uno de los libros a leer durante el verano del hemisferio norte, “Grow the Pie” de Alex Edmans es una obra que aborda cómo las compañías pueden generar ganancias a través de la creación  de valor para la sociedad.

El Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios UAI invitó al profesor Edmans a participar del seminario “Negocios responsables en tiempos de crisis”, junto al director del centro, Julio Riutort  y los profesores Verónica Devenin y Germán Heufemann.

La invitación de Edmans, -también profesor de “London Business School- fue a cambiar la mirada que se tiene sobre negocios responsables: “no es solamente no hacer cosas malas como evadir impuestos o pagar bajos sueldos, sino que es hacer el bien”.  En el seminario explicó que se debe pensar en el valor de una compañía como si fuera dado por una torta, pero que no se trata solo de repartirla , sino que hacerla crecer, “creando valor tanto para la sociedad como para los inversionistas. No es darle un pedazo más grande a la sociedad sino que incrementar su valor mediante la innovación, excelencia  y creatividad.”

El trabajo del profesor Edmans está basado en años de investigación y en data dura, como la otorgada – por ejemplo- por el índice que selecciona a las 100 mejores compañías para trabajar en Estados Unidos.

Todo esto conlleva -según explicó Edmans- a definiciones que deben ser consideradas a nivel de los CEO’s e inversionistas. El propósito de la compañía adquiere mucha relevancia  y él invita a hacerse esta pregunta para abordarlo: “¿Es el mundo un lugar mejor porque tu compañía está aquí?”

La profesora Venónica Devenin, quien se ha especializado en investigar Empresas B de Latinoamérica, reflexionó que  “todos, los dueños los gerentes, stakeholders, tienen que pensar por qué hacen lo que hacen, e incluir estas reflexiones en el corazón de su compañía. Esto requiere un proceso organizacional. Es pensar en qué problema social o ambiental estoy resolviendo a través de mi negocio.”

El profesor Germán Heufemann, por su parte, reflexionó que si bien el propósito y la comunicación del mismo son importantes, debe ser acompañado por participación activa, es decir, las compañías deben construir junto a los inversionistas una nueva relación mirando el propósito. “Se debe comunicar a los inversionistas claves, no responder preguntas, sino que activamente explicar el propósito”.

Mira la presentación completa y las intervenciones de los participantes en el video en la parte superior de esta página.