Alejandra Abufhele se incorpora al cuerpo académico de la Escuela de Gobierno

18 de Enero 2022 Noticias

Demografía social, primera infancia, desigualdad y pobreza son parte de los temas en los que se enfoca la investigación de Alejandra Abufhele, Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y Doctora en Demografía por la Universidad de Pensilvania, EE.UU.  (2017), quien se integró a la planta docente de la Escuela de Gobierno UAI como profesora asistente.

Los trabajos de investigación de Alejandra han sido publicados en revistas internacionales como Social Science and Medicine y American Journal of Sociology, entre otras. Es investigadora asociada del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, investigadora adjunta de COES e investigadora adjunta del Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional. Actualmente, está trabajando en su Fondecyt de Iniciación en temas de parentalidad y desigualdades en la infancia, además de proyectos con datos administrativos en temas de pobreza infantil y trayectorias de vulnerabilidad.

Mi formación como economista y demógrafa se vinculan a proyectos asociados con desigualdades en la infancia y sus consecuencias a lo largo del ciclo de vida. Durante este año voy a estar desarrollando diversos proyectos, entre los que se encuentra mi Fondecyt de Iniciación que busca examinar a través de datos longitudinales el involucramiento e inversión parental en la infancia y sus consecuencias en la adolescencia”, comenta la académica que  impartirá clases de Introducción a la Economía en pregrado y de Microeconomía Aplicada en el Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP).

Sobre su incorporación a la UAI Alejandra, quien también posee un Magíster en Demografía de la Universidad de Pensilvania y un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, destaca a la Escuela de Gobierno como uno de los “pocos espacios académicos en Chile que tiene un cuerpo académico interdisciplinario. Esta es mi principal motivación para venirme a esta escuela y a la UAI. Poder continuar mi carrera académica desde este espacio sin duda enriquecerá mi agenda de investigación”.