Director de Psicología Viña asume como Presidente de Comisión de ASIVA

21 de Enero 2019 Noticias

“Se trata de un gran desafío y un honor asumir la dirección de esta comisión, que está compuesta por un equipo de personas de diversas instituciones académicas y también de empresas. Todas comprometidas para generar transformaciones y aportes regionales”, afirmó Alberto Pinto, director de la Escuela de Psicología UAI en el Campus Viña del Mar, quien fue electo por unanimidad, por un periodo de dos años, como nuevo Presidente de la Comisión Empresa-Educación Superior de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), el pasado 17 de enero.

ASIVA cuenta con 10 comisiones de estudio cuyo principal objetivo es trabajar, desde las diferentes materias en las que cada una se enfoca, en temáticas contingentes y liderar iniciativas que sean beneficiosas para la región y su respectivo desarrollo.

En particular, la Comisión Empresa-Educación Superior, que liderará Alberto Pinto, se centra en estimular la creación de puentes de colaboración entre el mundo productivo y la educación superior. Así lo explica el nuevo Presidente electo: “Hemos trabajado y daremos continuidad a temas como: identificación de mejores prácticas a nivel de la relación entre empresas e instituciones de educación superior; generando trabajo colaborativo éntrelas mismas; estrechando vínculos y potenciando las buenas prácticas”.

Para Pinto, quien integra esta comisión representando a la UAI desde el año 2016, son muchos los desafíos que se han planteado y su rol principal como presidente es ser un facilitador que esté al servicio del equipo para trabajar de manera conjunta.

“Una de los grandes desafíos es concretar la colaboración entre instituciones de educación, empresas y gobierno, para incidir territorialmente siendo un aporte para la región de Valparaíso”, explica.

El año 2018 la comisión trabajó en base a tres pilares fundamentales: identificar las mejores prácticas, descentralizar, concretar un trabajo colaborativo y estrechar vínculos entre las empresas y los establecimientos de educación superior.

Con respecto a los temas prioritarios de esta comisión destaca que existen al menos 10 temas relevantes que se abordarán en el periodo de estos próximos dos años, que “podrían resumirse en la generación de vínculos entre instituciones de naturalezas distintas en pos de un logro colectivo: hacer una aporte regional basado en un modelo colaborativo, donde todos los actores busquen la forma de potenciar resultados desde sus fortalezas, generando sinergia. Las competencias de los egresados, las buenas prácticas empresariales en relación a las instituciones de educación, a través de las prácticas, investigaciones, trabajo conjunto, entre otras son formas de llevar a cabo estos objetivos”.

Son 16 las instituciones de educación superior y empresas que integran esta comisión: Chilquinta Energía, Codelco, Puerto Valparaíso, Lintec Group, Empresas Demaría, HLB-Chile, ASMAR, VD Consultores, PUCV, UNAB, UV, INACAP, USM, UDLA, UST y UAI.