Alberto Pino de Facultad de Derecho, expuso en España sobre su tesis doctoral

25 de Julio 2016 Noticias

Durante julio el académico de la Facultad de Derecho, Alberto Pino, fue invitado por la Universidad Pompeu Fabra para dictar una conferencia organizada por Law & Philosophy Research Group, cuyo título fue “The gaps of corrective justice (and how to fill them)”.

En el mismo sentido, tuvo la posibilidad de exponer previamente en la Universidad de Girona, acerca de “Los vacíos de la justicia correctiva (y cómo llenarlos)” tras ser invitado por la Cátedra de Cultura Jurídica de la institución.

Ambas exposiciones corresponden al primer capítulo de la tesis doctoral del profesor Pino, “Apologies and Damages. The Moral Foundations of Tort Law as a Reparative Mechanism”, que abarca la justificación de los sistemas de responsabilidad civil extracontractual, específicamente de la justicia correctiva; “mi argumento es que se necesita de algo más que la sola idea de justicia correctiva para poder justificar de manera satisfactoria la práctica de la responsabilidad extracontractual como la conocemos”, comentó el académico de la Facultad de Derecho.

Bajo esta idea, sus exposiciones se centraron en los aspectos que deben corregirse o complementarse, “la tesis persigue introducir elementos propios de la justicia restaurativa a la responsabilidad extracontractual, atendiendo al efecto simbólico que en algunos casos puede adquirir para la víctima el pago de una indemnización de perjuicios en un juicio de responsabilidad civil. Y por otra parte, el trabajo incorpora elementos de justicia distributiva, para efectos de justificar qué conductas son sancionadas por la responsabilidad extracontractual, quiénes pueden ser consideradas como víctimas, y contra quién pueden dirigirse las víctimas para demandar por responsabilidad extracontractual”.

Para el profesor de la Facultad y Doctor en Derecho por la Universidad de Oxford, la participación en estos seminarios fue muy beneficiosa, “personalmente tuve la posibilidad de difundir el trabajo que estoy refinando y además tuve la oportunidad de crear importantes vínculos con investigadores de ambas universidades para realizar proyectos en el futuro”.