Al rescate de las mujeres en la prensa

19 de Abril 2018 Noticias

Todo comenzó cuando la docente e investigadora de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Verónica Ramírez, tuvo que revisar la prensa chilena del siglo XIX y principios del XX para estudiar el rol de las primeras divulgadoras de la ciencia en nuestro país. “Pude constatar que los textos escritos por mujeres y publicados en la prensa en ese período permanecían bastante invisibilizados. Era difícil dar con el material e incluso había periódicos de los cuales no se conservaba ningún ejemplar en archivos”, confiesa la doctora y magíster en Literatura.

Pero este descubrimiento no era solo de ella… otros investigadores también se dieron cuenta de la deuda que existía con el rol que ejercieron las mujeres chilenas en el mundo de la prensa que en ese entonces estaba dominado por los hombres: “dialogando con colegas que también lograron darse cuenta de la deuda con esta parte de nuestra historia, decidimos unirnos y trabajar en una antología que pusiese en valor algunas de estas publicaciones de mujeres del XIX”, afirma Ramírez, quien se unió en el año 2015 a los investigadores Manuel Romo Sánchez y Carla Ulloa Inostroza para iniciar este trabajo.

Al comenzar a recopilar la información, la académica corroboró lo que pensaba: “los escritos eran realmente valiosos y sumamente interesantes, sobre todo por los correlatos que ofrecían con nuestra actualidad”. Para ella, el proceso de investigación fue arduo ya que exigió mucho trabajo de archivo, búsqueda, lectura y re-lectura y discusiones. “Asumir la responsabilidad de decidir qué textos seleccionar o no para la antología fue difícil. Además, el proceso de redacción, corrección y edición del texto fue muy exigente”, recuerda.

Según la especialista, los textos que pueden leerse en la antología, se pronuncian sobre asuntos políticos, económicos y sociales que siguen siendo igualmente relevantes en nuestra actualidad. “La discusión de la gratuidad de la educación, por, ejemplo, era un asunto sobre el que ellas se pronunciaron en pleno siglo decimonónico, por lo que, sin duda, revisar sus artículos, columnas, ensayos, etc., puede hacernos reflexionar sobre problemáticas de nuestro presente”.

El proyecto que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, fue lanzado al público a fines del año pasado y recopila textos escritos por mujeres en veinte medios nacionales. Para su autora, la recepción de este trabajo – que es inédito en Chile ha sido muy gratificante, pues “durante el proceso de difusión de la investigación ya hemos podido disfrutar de los frutos; la retroalimentación de los lectores nos ha permitido confirmar que no nos equivocamos y nos ha dado luces para encaminar nuestros próximos pasos”, señala.

Y es que para Ramírez, la tarea aún no finaliza. “Viene en camino un nuevo proyecto junto a Carla Ulloa para seguir visibilizando esta parte de nuestra historia que se desconoce y para este año  tenemos proyectado un segundo libro que va en la misma línea”, comenta. Se trata de la transcripción del primer periódico chileno escrito y dirigido totalmente por mujeres llamado “La Mujer”. El único ejemplar de este medio creado en el año 1877 está resguardado por descendientes de la directora quienes se lo entregaron a las autoras que hoy se encuentran transcribiendo y estudiando con el fin de que el público pueda conocerlo.

Pero aún hay más. Para el 2019 ya tiene otro proyecto de libro en carpeta, que de algún modo se sigue vinculando con esta misma materia, ya que para la académica estas investigaciones son un rescate del patrimonio nacional. “Descubrir parte de nuestro pasado que permanecía oculto es algo que naturalmente debería interesarnos pues en nuestro pasado podemos hallar las raíces de lo que somos hoy”, reflexiona.

Redes Sociales

Instagram