Al rescate del patrimonio vivo

¿Conoces a alguien que se comunique con la cordillera y el mundo silvestre con solo escuchar el viento o beber el agua de sus ríos? La última obra de la académica de la Facultad de Artes Liberales y miembro del Centro de Estudios del Patrimonio, CEPA UAI, Macarena Roca, recoge la sabiduría e historia de Basilia Escalante, matriarca kolla y Tesoro Humano Vivo reconocido por la UNESCO, que es parte del patrimonio cultural de nuestro país.

El libro titulado «¿Ya te vas, Kollita?» cuenta la historia de esta mujer que tiene una vida de trashumancia, vínculo con la naturaleza y los animales, marcada por las estaciones del año. “Basilia es la mujer que recorrió el desierto y sus quebradas, que viajó junto a sus animales buscando los mejores hogares en inviernos y veranos. Basilia confió en los cerros iluminados por las estrellas de Atacama como pocos hombres lo han hecho a lo largo de la historia”, afirma la escritora.

La investigadora, quien ya ha escrito otros libros relacionados con el patrimonio vivo –“Domitila, encantadora de las aguas” (Recrea 2016) y “Con matico” (Una casa de cartón, 2019)- asegura que la memoria patrimonial se desarrolla en los primeros años de nuestra vida y, desde allí, alimentamos el querer saber, el placer de ver y leer más sobre quienes somos.

“Hoy rescatamos y difundimos para que mañana sea un saber integrado a la educación cultural y a la formación estética de los niños de Chile y del mundo. Mis investigaciones sobre patrimonio e identidad trasuntan en cuentos ilustrados que entran a las salas de clases de los primeros lectores, mostrándoles un mundo que, por el momento, es lejano y ajeno. Mis libros son historias sobre patrimonio inmaterial y Tesoros Humanos Vivos que nos muestran oficios y modos de vivir ancestrales”, reflexiona la académica del Departamento de Literatura de la UAI.