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Aguas Andinas, gran ganador premio que reconoce líderes sustentables “ALAS20 2018”

31 de enero 2019 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez participo – una vez más- en el reconocimiento ALAS20 que entregan GovernART y Vigeo Eiris.
Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. El año 2018, ALAS20 ha sido realizada por quinto año consecutivo ocasión en Chile, por cuarto año en Perú y Colombia, y por tercer año en Brasil y México.

El gran ganadora del 2018 fue Aguas Andinas, que no solo destacó en la categoría Empresa ALAS20 al Mejor de los Mejores de Chile, sino que además obtuvo el reconocimiento Grand Prix Empresa ALAS20, el Mejor de Latinoamérica. Moneda AGF destaca como ganador de todas las categorías que reconocen a inversionistas institucionales.

Para conocer todos los resultados de ALAS20 Chile 2018, AQUÍ.  

ALAS20 CHILE 2018:
LA OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Aguas Andinas

Además de una transformación interna, en Aguas Andinas hemos impulsado proyectos singulares para incrementar la resiliencia de todas nuestras infraestructuras que mejoran al servicio ofrecido a la ciudadanía. También estamos trabajando en la digitalización de nuestras redes, y toda la evaluación del impacto ambiental y social. Buscamos el impacto cero: de huella de carbono, residuos, con autosuficiencia energética, e impacto social positivo para las comunidades cercanas donde estamos y global de los ciudadanos. En cuanto a gobierno corporativo, era un reto mucho más ambicioso. Una de las grandes iniciativas es la creación del Customer Counsel, que es una figura anglosajona que se refiere a alguien que atiende al cliente que está descontento en cómo lo han atendido. Esa persona, que es un juez de paz, decide si ha habido algún error a la hora de tratar según la normativa, y la empresa debe cumplir obligadamente lo determinado. Por ejemplo, también podríamos hablar del compliance officer que engloba todas las denuncias que pueda haber respecto a comportamientos que no sean adecuados dentro de la compañía. También iniciativas como las biofactorías del cero residuo. Cuando llegas a un ámbito en que estás en el top de puntuaciones ya no sirve sólo con mejorar lo que ya tienes, sino que en ir más allá en relación a preceptos que no contemplabas. Por ejemplo, en las relaciones con inversionistas queremos potenciar la apertura de todos nuestros compromisos relacionados con el pensar global, cuál es el objetivo de desarrollo sostenible y cómo eso afecta a la mejora del medioambiente, impacto social y rentabilidad. Con ese foco de pensar en el ámbito global y cómo lo traducimos a acciones concretas que consigan los objetivos que se pueden medir por parte de los inversionistas. El ciudadano nos está pidiendo compromiso y honestidad, que todos los objetivos que nos proponemos los llevemos a la práctica. Que no solo sea discurso, sino objetivos concretos que se puedan medir, y que puedan reconocer que la empresa está aportando beneficios su bienestar, del planeta, y el medioambiente.

Narcís Berberana,
CEO de Aguas Andinas

Moneda AGF

Las iniciativas que nos hacen merecedores de este reconocimiento consisten en ser fieles a nuestros principios de inversión, con análisis fundamental y orientado al largo plazo. En ese análisis incluimos temas de gobierno corporativo, y sostenibilidad social y ambiental, de manera de identificar riesgos que puedan tener las empresas e identificar sus ventajas competitivas apalancándose en esos factores. En ese sentido, tenemos recursos tecnológicos y humanos dedicados a ese tipo de análisis. Además, a través del diálogo continuo que tenemos con las compañías, donde les vamos cuestionando de manera sistemática y profunda cuáles son sus prácticas en esos temas. Buscamos la sostenibilidad de las inversiones para el beneficio de nuestros aportantes. Invertimos para obtener las mejores rentabilidades ajustadas por riesgo para nuestros inversores de manera sostenible en el largo plazo. Por eso tenemos que asegurarnos que donde invertimos vamos a estar con los mejores. Respecto a nuestros desafíos, estamos buscando sistematizar la información que les pedimos a las compañías e integrarla de mejor manera para su análisis completo.

Antonio Gil Nievas,
Socio y Gerente General de Moneda AGF

Itaú AGF

En Itaú AGF creemos que el premio ALAS20 es un gran aporte a la industria de inversiones, dado que no sólo busca valorar a las gestoras de fondos que trabajan de mejor forma las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su proceso de toma de decisión, sino también porque lo hace adentro de criterios técnicos, probados y testeados en otras jurisdicciones. Esto le da un respaldo de alcance internacional que impulsa el desarrollo de la industria chilena y finalmente  beneficia a la comunidad de inversionistas local. Seguiremos tomando el desafío de cara a 2019, reforzando nuestro proceso de integración ESG en renta fija (el cual ya tenemos modelado y vigente). Ese modelo también lo aplicaremos a todas las compañías en las cuales tenemos participación accionaria, lo que nos llevará a una cobertura de 100% de los activos invertidos en la Región Andina con un proceso de inversión robusto, que integra una correcta evaluación macro y microeconómica asociada a una profunda valoración de los criterios de sustentabilidad. Itaú AGF estará siempre disponible para difundir sus ideas y percepciones de forma directa y transparente, compartiendo con sus contrapartes y clientes los supuestos utilizados para cada inversión, e igualmente buscando de las compañías invertidas una correcta percepción de cómo trabajan y se exponen a los factores que tengan impactos en la sustentabilidad de sus balances y de las comunidades donde desarrollan sus actividades. ALAS20 nos ayuda en esta misión, de forma que deseamos que esta premiación crezca y logre generar más impactos y nuevas discusiones saludables en el ecosistema de inversiones local.

Wagner Guida,
Gerente General de Itaú AGF

Ameris Capital

Los criterios ASG forman parte del ADN de Ameris. Contamos con un Comité de Sustentabilidad y, desde los inicios, hemos impulsado la inversión responsable porque estamos convencidos de que la evaluación y gestión de los activos debe incluir la perspectiva social, ambiental y de un gobierno corporativo de primer nivel, lo que va en línea con nuestra visión del negocio y con nuestro actuar profesional y personal.

Pablo Armas,
Socio y Gerente General de Ameris Capital

Ameris AGF

La inversión de Impacto, como dice su nombre, está llamada a impactar, enriqueciendo la lógica con la que tradicionalmente se invierte. En Ameris tal vez nos falta comunicar mejor la forma en que trabajamos, con el fin de contribuir al desarrollo de esta industria que genera valor tanto a los inversionistas como a la sociedad en general.

Ignacio Montané,
Socio y Gerente General de Ameris AGF

FIS Ameris

En el mundo, la cuarta parte de las inversiones ya se gestionan a partir de criterios de inversión responsable, según estimaciones de McKinsey. Como país, nosotros tenemos que avanzar en esa dirección, no nos podemos quedar atrás. Hoy vemos que existe el interés de los distintos actores del ecosistema financiero chilenos (inversionistas, administradores de activos, empresas y autoridades) y ya empezaron a dar las condiciones para dar un salto cuantitativo en esta materia.

María José Montero,
Socia de FIS Ameris

 

 

Enel

El objetivo de Enel Américas es la generación de valor a largo plazo para todos y para nuestro grupo de interés. Eso significa actuar prácticamente en diversas variables y dentro de esas variables tienen siempre más peso las variables de respeto al desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de la empresa. El enfoque se refleja dentro del plan industrial de Enel Américas. La sostenibilidad es el centro de nuestro negocio. Nuestro negocio se define como  negocio sostenible, ya no es un agregado, sino una integración de la sostenibilidad dentro de las mismas metas del plan industrial. Recibir este reconocimiento es importantísimo, porque la comunidad financiera, los inversionistas a los que nosotros respondemos, nos evalúa en primer lugar por el desempeño en sostenibilidad, de cómo la empresa integra dentro del negocio las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En Enel Chile no son variables, sino que son parte sustantiva de todo nuestro plan industrial. El punto distintivo de Enel Chile ha sido el liderazgo en la transición energética del país, en lo específico liderando la energía renovable en la matriz energética de Chile, y además, liderando la movilidad eléctrica y la electrificación de las ciudades, que finalmente es un elemento fundamental para poder descontaminar las ciudades. A mediano plazo, nuestro plan de 3 años es seguir invirtiendo  exclusivamente en energía renovable, en la parte de generación, mejoras,  optimización y eficiencia del todo el parque de plantas de generación. En temas de movilidad eléctrica seguimos invirtiendo en esto, multiplicando y creciendo exponencialmente en todos los puntos de recarga. Queremos ser partícipes del cambio de Chile en esa transición energética, siendo una de las empresas que lideran en estos ámbitos.

Antonella Pellegrini,

Gerenta de Sostenibilidad de Enel.

Coca-Cola Andina

Para nuestra compañía los reconocimientos de ALAS20 son muy importantes, ya que refuerza que el trabajo que hemos venido realizando para mejorar el gobierno corporativo de la compañía, aumentar los niveles de transparencia en la información que entregamos al mercado, así como incorporar el eje sustentabilidad en nuestros procesos de negocio, va en la dirección correcta y ha sido exitoso. Estas dimensiones están adquiriendo cada vez más relevancia entre todos nuestros stakeholders, en especial entre los accionistas e inversionistas extranjeros que frecuentemente nos piden antecedentes al respecto. Estamos seguros que esta tendencia también se ira consolidando en el mercado local, ya que resulta evidente que el abordaje de estos temas en forma seria es el modo de generar valor sustentable en el tiempo para la compañía, accionistas y la sociedad en la que desarrollamos nuestras operaciones.
Miguel Angel Peirano,
CEO de Coca-Cola Andina

HALLAZGOS DE ALAS20 CHILE 2018

CATEGORÍA SUSTENTABILIDAD:

Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 41.7 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa una mejora de 3.3 puntos comparado con 2017.

El puntaje de las 10 empresas chilenas nominadas es relativamente poco homogéneo, con una desviación estándar de 5.1 puntos (mayor al 10% del puntaje promedio), mientras que el puntaje promedio del Top 5 de las empresas con mejor desempeño obtuvo un promedio de 46.8 puntos, y un comportamiento homogéneo con una desviación estándar de 3.4 puntos (menor al 10% del puntaje promedio).

De las diez empresas nominadas, Aguas Andinas obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) mientras que las otras nueve empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos) lideradas por Enel Chile y Enel Américas.

Este año, entre las diferentes dimensiones evaluadas en la evaluación técnica, la dimensión que muestra un mejor desempeño es el respeto y promoción a los Derechos Humanos en las actividades de la empresa, con un promedio de 44.6 puntos, aunque con comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 7.7 puntos. En esta dimensión, Aguas Andinas obtiene un puntaje avanzado (60 puntos o más) y Enel Chile y Enel Américas obtienen un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos). Esto en contraste con la evaluación del año pasado, donde la mejor calificación promedio de las empresas se logró en la dimensión de Comportamiento en los mercados, que este año obtuvo un promedio de 42.1 puntos, lo que representa una baja de 1.7 puntos respecto al puntaje promedio del año pasado en esta dimensión. En el aspecto de Gobierno Corporativo, al igual que el 2017, presentó el puntaje más bajo, con 38 puntos, aunque con una mejora de 3.3 puntos en promedio. Este año, esta dimensión presenta el comportamiento más homogéneo entre las distintas dimensiones, con una desviación estándar de 3.4 puntos. Todas las empresas nominadas este año tienen un puntaje limitado en esta dimensión (entre 30 y 49 puntos).

Respecto a las otras dimensiones que son; Medio Ambiente, Recursos Humanos, e Involucramiento con la Comunidad, se obtuvo un puntaje promedio de 43.4, 40.6 y 42.7 puntos respectivamente, lo cual corresponde a mejoras de 4.8, 3.2 y 6.1 puntos respectivamente comparados con el 2017. Aquí, destacaron Latam en Medio Ambiente con un puntaje avanzado, mientras que, en Recursos Humanos, Aguas Andinas y Enel Américas obtienen un puntaje robusto. Finalmente, en involucramiento con la comunidad, lidera Aguas Andinas nuevamente, con puntaje avanzado, mientras Latam obtiene un puntaje robusto, y otras siete empresas obtienen un puntaje limitado y sólo una obtiene un puntaje débil.

CATEGORÍA GOBIERNO CORPORATIVO:

De las diez empresas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, ocho empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos), y las otras dos obtuvieron un puntaje débil (menor a 30 puntos). El puntaje promedio fue de 32.9 puntos en una escala de 0 a 100, 2.2 puntos menos que en 2017. Este año, el puntaje en esta categoría muestra un puntaje poco homogéneo, con una desviación estándar de 8.3 puntos (mayor al 10% del puntaje promedio), mientras que el Top 5 de los mejores puntajes de las empresas nominadas llega a un promedio de 40.6 puntos, con un comportamiento más homogéneo, con una desviación estándar de 3.9 puntos (menor al 10% del puntaje promedio).

Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 37.2 puntos (2.1 puntos más en comparación con 2017) aunque con un comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 9.3 puntos. Aguas Andinas, BCI y Embotelladora Andina lideran el ranking, pero con puntajes limitados.

Al analizar los sistemas implementados para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas, Aguas Andinas y Enel Chile obtuvieron un puntaje robusto, mientras que cinco empresas un puntaje limitado y tres empresas un puntaje débil. El puntaje promedio obtenido por las empresas en este ámbito fue de 31.7 puntos, presentando una baja en el puntaje respecto al año pasado de 3.6 puntos.

Sólo Enel Chile logró un puntaje avanzado (entre 50 y 59 puntos) respecto a los sistemas de auditoría y controles internos implementados y reportados, mientras que Aguas Andinas, Banco Santander, y Embotelladora Andina obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos). En este ámbito se destaca el puntaje promedio más alto obtenido, con 42.8 puntos, aunque con un comportamiento poco homogéneo entre las empresas nominadas, con una desviación estándar de 11.9 puntos.

Al igual que el año pasado, aún existen oportunidades para mejorar las prácticas en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos. En este tema, solo Aguas Andinas y Colbún obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos), mientras que el resto de las 8 empresas obtuvo un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio obtenido por las empresas fue de sólo 16.2 puntos, aumentando 2.6 puntos en comparación con 2017.

CATEGORÍA RELACIONES CON INVERSIONISTAS:

El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las diez empresas calificadas es de 64.6 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, representando una mejora de 1.1 puntos en comparación con 2017. Aunque el puntaje es poco homogéneo entre las empresas nominadas, con una desviación estándar de 8.8 puntos (mayor al 10% del puntaje promedio), el puntaje promedio del Top 5 de las compañías con mejor desempeño en este ámbito es de 73.4 puntos, con una desviación estándar de 5.3 puntos. Aguas Andinas, Banco Santander, Colbun, Embotelladora Andina, Latam, Enel Chile y LATAM lideran el ranking con puntajes avanzados (mayor a 60 puntos), dos empresas lograron puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos) y una empresa logró puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos).

En esta categoría las prácticas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son: la disposición de herramientas e información en inglés de la empresa para los inversionistas -criterio en el cual todas las empresas evaluadas cumplieron en casi todos los ámbitos-, la existencia de un equipo encargado de la relaciones con los inversionistas, la transparencia en comunicar los elementos de su gobierno corporativo y el contexto de sus mercados, además de que gran parte de los nominados presentan herramientas para promocionar estrategias de sustentabilidad y eventos corporativos. La mayoría de las empresas comunican KPI respecto a los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), y la incorporación de estos desafíos en las comunicaciones generales al mercado de capitales. Todavía se carece de comunicación clara sobre metas cuantitativas financieras y ASG claras a futuro.

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