Agenda Cloud: innovación al servicio del negocio

24 de Agosto 2021 Noticias

Durante la pandemia del Covid-19, la tecnología ha demostrado ser indispensable para todas las empresas. Muchas han duplicado sus inversiones en tecnología, permitiéndoles sobrevivir al momento más disruptivo y complejo de su historia. Pero una pequeña minoría adoptó un enfoque diferente, optando por realizar una transformación digital comprimida, con un enfoque más ambicioso y una estrategia de tecnología progresiva que les ha ayudado a convertir el desafío del año pasado en una oportunidad. No solo han sobrevivido, sino que han prosperado.

En el contexto del nuevo Diplomado en Multicloud Architecture (DMA) que comienza en octubre de 2021, creado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Accenture, ambas instituciones abordaron la forma en que se puede dar el salto en este aspecto, mediante la incorporación de estrategias tecnológicas para la innovación y el crecimiento de las empresas.

En la instancia, el director del Diplomado, Ricardo Segal, compartió con los expertos de Accenture y profesores del DMA Fernando Sinagra, Master Technology, y Federico Cassina, Advanced Technologies and Architecture Lead, quienes se centraron en estrategias de innovación en la nube y cambios de enfoque.

Fernando Sinagra.

Fernando Sinagra presentó las conclusiones del estudio “Future system” o “Sistemas futuros”, realizado en 2019, actualizado en 2021, y que identificó a diversas compañías de 25 países y 20 industrias y sus resultados de negocios, dependiendo del nivel de madurez en transformación digital y de la profundidad de las tecnologías en sus operaciones. “Todo negocio es tecnológico. Hay que democratizar la tecnología a través de Cloud. Para hacer esta transformación realidad, las empresas de todo el mundo van a necesitar de colaboradores que manejen Cloud de una forma y en un contexto claros”, aseguró.

Sinagra agregó que las empresas líderes en este proceso de transformación coincidieron en: aumentar las inversiones en tecnología y reenfocar su estrategia de crecimiento; crear valor 360° para sus compañías, dejando atrás roles más tradicionales para facilitar el acceso a tecnologías e incorporar productos y soluciones de socios estratégicos; usar los datos como insumo fundamental para la toma de decisiones; y trabajar fuertemente en innovaciones basadas en tecnologías.

Federico Cassina.

Por su parte, Federico Cassina contó cómo en Accenture los cambios se comprimieron en un espacio pequeño de tiempo, donde la nube fue el centro que recibió gran parte de la transformación. Para alcanzar el éxito en este proceso, Fernando Sinagra agregó que lo central tiene que ver con “cambiar de plataforma en la nube; cambiar la locación de presupuesto, dejando de poner plata en lo que no es diferencial; y cambiar el trabajo con colaboradores y clientes a través del uso de tecnología”.

Los expertos abordaron el formato híbrido de nube que existe en Chile y en la región latinoamericana. “Es una realidad multinube, empezando con un proveedor preferido, aprendiendo y dando los primeros pasos y sumando nuevos proveedores. Va a seguir existiendo la nube privada y va a crecer mucho la nube pública, con asociación estratégica con otros proveedores”, señaló Sinagra. “Una nube híbrida es una solución de muchas empresas que están emprendiendo un camino, y de algunas es una obligación, que por ahora no pueden ejecutar o encontrar otra forma”, comentó Federico Cassina.

“Un proceso de transformación digital tiene tres grandes soportes: tecnología distinta: Cloud; arquitectura distinta: de software; y una forma de trabajar distinta”, concluyeron los expertos.

Revisa el webinar completo aquí.

Nuevo Diplomado en Multicloud Architecture: inicio en octubre de 2021

Una de las tecnologías que ha permitido que miles de empresas en todo el mundo continúen funcionando a pesar de la distancia social con sus colaboradores ha sido la incorporación de Cloud Computing, que se ha transformado en una de las piedras angulares de la transformación digital en las organizaciones y su adopción es creciente a nivel mundial, ya que permite que las organizaciones cuenten con tecnologías desarrolladas por líderes tecnológicos, sin tener que incurrir en gastos de desarrollo.

Esta oportunidad tecnológica no está exenta de desafíos, imponiendo riesgos de ciberseguridad, continuidad operativa, disponibilidad y costos. Es por eso que las compañías necesitan cada vez más profesionales con conocimientos y metodologías de vanguardia para diseñar e integrar multiclouds en nubes de múltiples proveedores. Eso busca el Diplomado en Multicloud Architecture: formar profesionales capaces de describir los principales aspectos de una arquitectura multicloud, analizar los aspectos de seguridad y administración involucrados, y aplicar los conocimientos obtenidos para diseñar proyectos utilizando una arquitectura multicloud de manera eficiente.

Los egresados del programa serán preparados a su vez para rendir los exámenes de las certificaciones internacionales en Microsoft Certified Azure Fundamentals, AWS Certified Cloud Practitioner, y Google Associate Cloud Engineer.

Ingeniería UAI contará con la colaboración de una de las compañías líderes en servicios tecnológicos a nivel global: Accenture, socio de los principales proveedores de tecnología Cloud y que recientemente ha anunciado una inversión de tres mil millones de dólares para convertirse en líderes globales en servicios Cloud.

Conoce más del programa aquí.