El principal anhelo de los chilenos

6 de Septiembre 2021 Noticias

Adquirir un bien –en especial una propiedad– continúa siendo el principal anhelo de los habitantes de nuestro país. Así lo señala el 28% de los consultados en la Segunda Encuesta de Bienestar, realizada por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios UAI, la Mutual de Seguros de Chile y CADEM. Le siguen la estabilidad laboral, y la estabilidad y cambios a nivel país, con un 23% y un 18%, respectivamente.

Respecto a los temores e incertidumbres, la delincuencia y drogas (19%), la inestabilidad laboral (17%) y  la pandemia (14%), se mantienen como las principales aprehensiones de los encuestados.

En la presente edición de la Encuesta de Bienestar, que se realiza por segundo año consecutivo, participaron un total de 2.944 personas de Arica a Punta Arenas. El objetivo del estudio, según detalló el gerente general de la Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez Fernández, es “conocer la realidad emocional de los chilenos bajo una mirada nacional y regional. Esperamos que en el largo plazo pueda aportar a la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas, pero desde cada región”.

Preocupaciones regionales

Coincidente con los temores e incertidumbres, la delincuencia y drogas (47%), los sueldos y empleo (29%) y la desigualdad (17%) constituyen los tres mayores problemas regionales mencionados por los encuestados. El coronavirus, que en 2020 ocupó el segundo lugar (28%), esta vez se sitúa en el noveno puesto (8%), detrás de sueldos y empleo (43%) -que el año pasado fueron identificados como la principal preocupación de los chilenos.

En la muestra de este año, las preocupaciones locales van tomando un lugar preponderante frente al total nacional. En este sentido, en la región de Antofagasta los principales problemas son la delincuencia y drogas (44%), la inmigración (39%) y el desempleo (25%).

En Coquimbo lidera la sequía (56%) seguida de la delincuencia y drogas (31%) y los sueldos y el empleo (30%). Si bien en Valparaíso también la delincuencia se presenta como la principal preocupación (37%), seguida de los sueldos y el desempleo (32%), la sequía aparece como la tercera aprensión (26%).

En el caso de la región de la Araucanía, los conflictos con pueblos originarios lideran la preocupación regional (67%), seguido por el desempleo (32%), y  la delincuencia y drogas (24%).

Alejandro Montecinos, vicedecano de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó: “Es relevante observar cómo van tomando protagonismo las preocupaciones regionales, como la sequía en Coquimbo y Valparaíso, y la inmigración en Antofagasta. Es altamente probable que una vez concluida la pandemia, las realidades locales pasen a liderar las estadísticas con similar porcentaje estadístico que los problemas país”.

Conoce más sobre la Encuesta de Bienestar, AQUÍ