Admisión 2021: más de 2000 estudiantes nuevos y un 6% de aumento en el número de postulantes que eligieron a la UAI en primera preferencia

12 de Marzo 2021 Estudiantes Noticias

Tras un inédito año de vinculación virtual con las y los futuros estudiantes, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, calificó el proceso de Admisión 2021 como exitoso: “En un contexto en el cual el número de postulantes a las universidades viene cayendo y donde las vacantes ofrecidas en el sistema universitario han aumentado es grato comprobar que la UAI sigue siendo una alternativa muy atractiva para los jóvenes que, además, exigen cada vez más -y es bueno que así sea- una mejor experiencia universitaria. Estamos convencidos de que el modelo educativo que ofrece nuestra institución es el que permite que nuestros estudiantes tengan el mayor crecimiento en las habilidades que se requieren para enfrentar el mundo de cambios vertiginosos que estamos viviendo. El aumento en quienes nos postularon en primera preferencia da cuenta, creo, de que nuestro mensaje y modelo formativo comienza a ser comprendido. A los estudiantes que nos eligieron les estamos muy agradecidos. Sabemos que han sido tiempos complejos para ellos. Su último año en la etapa escolar seguramente fue muy distinto de las expectativas que se habían formado. Llegan ahora a la Universidad con la pandemia aún en desarrollo. Como UAI queremos ofrecerles la mejor experiencia posible este año y en todos los que permanecerán con nosotros.”

El Rector también hizo un especial reconocimiento al equipo de Admisión UAI:  “No fue fácil en 2020 tomar contacto con los futuros estudiantes para darles a conocer las bondades de nuestro modelo educativo. Sin embargo, la Directora y su equipo fueron capaces de idear nuevas formas de interacción que junto con su esfuerzo y dedicación rindieron frutos. De esta experiencia se extrajeron importantes lecciones para los procesos futuros.”

La Directora de Admisión Pregrado de la UAI, María Paz Siraqyan, reconoce que el proceso no estuvo exento de dificultades, pero que finalmente el resultado fue gratificante. “Sabíamos que este sería un año muy desafiante producto tanto de la pandemia como de otros factores asociados al universo de postulantes y resultados generales de la Prueba de Transición 2021. No obstante, estamos orgullosos por quienes optaron por sumarse al innovador proyecto de nuestra Universidad, y muy satisfechos con la evolución favorable de algunos indicadores relevantes, que van más allá de los resultados de matrícula 2021, que alcanzaron a poco más de 2000 estudiantes, en línea con la meta que se propuso la UAI y similar a la cifra de cierre de años anteriores”, reflexiona.

Entre estos, Siraqyan destaca el incremento de 6% en el número de postulantes que eligieron a la UAI en primera preferencia, llegando a representar el 57% del total de convocados(as) considerando ambos campus. Además, se mantiene la tendencia al alza en el número total de postulaciones válidas por vacante, alcanzando los 5 postulantes por cupo.

Otro aspecto significativo que marca el proceso de Admisión 2021 es el aumento en la capacidad de la UAI para atraer talento femenino a las carreras de Ingeniería, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño, llegando a representar el 31% del total de estudiantes matriculados(a) en Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería Civil Industrial, y 36% de la matrícula de Ingeniería Comercial, considerando ambos campus Viña del Mar y Peñalolén.

Respecto de la diversidad de quienes eligen a la UAI, María Paz Siraqyan destaca que se constata una evolución favorable, aumentando 14% la matrícula, de estudiantes provenientes de regiones distintas a la Región Metropolitana y Quinta Región, llegando a representar casi un cuarto del total de seleccionados(as) por la vía centralizada.

Asimismo, se mantiene la tendencia al alza en número de estudiantes seleccionados(as) provenientes de establecimientos públicos (+23,4%), y establecimientos subvencionados (+2,9%), alcanzando entre ambos el 20% del total de convocados(as). Una valiosa contribución a nuestra vida universitaria y que es consecuencia de una política de becas que aspira a promover la excelencia y la diversidad.

Entre las y los seleccionados(as) UAI 2021, contamos con dos estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la prueba de matemáticas, provenientes de Concepción y Temuco,  matriculados en Ingeniería Civil – Plan Común; y un puntaje regional (Tarapacá) en prueba de historia,  matriculado en Derecho.

Además de estos indicadores, parte de las y los estudiantes con mejores puntajes por carrera y campus para Admisión 2021 nos contaron sus razones para ingresar a la UAI. Sus testimonios están disponibles en nota: “Admisión 2021: Yo elegí la UAI”.