Admisión 2021: 774 estudiantes se formarán en la UAI como ingenieros/as para el futuro

18 de Marzo 2021 Noticias

“Hoy hay realidades que enfrentar. Tenemos que pensar nuestro impacto de manera distinta, y eso tiene que ver con el desarrollo sostenible”, aseguró el Decano Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, en la ceremonia de bienvenida a alumnas y alumnos nuevos que este año ingresan a la Facultad.

Este 2021, 774 estudiantes ingresaron a Ingeniería Civil en la UAI, que luego de un plan común de dos años, podrán especializarse en Ingeniería Civil, Minería, Bioingeniería, Mecánica, Informática, Energía o Industrial. A través de las siete especialidades, la Facultad de Ingeniería y Ciencias busca liderar la construcción de un mundo sostenible, por medio del desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico que impacte y contribuya a la sociedad, en un contexto de cambios vertiginosos y nuevos desafíos.

En la ceremonia de bienvenida, el Decano abordó cómo la investigación, la transferencia y la vinculación con la sociedad de la FIC, permiten generar una formación líder de ingenieros e ingenieras para el país. En esa línea, los alumnos y alumnas de primer año pudieron conocer más sobre el plan estratégico de la Facultad –Smart+Sustainable- y los diversos ámbitos de acción en investigación, emprendimiento, innovación e internacionalización.

“Queremos que se hagan parte de esta formación para el futuro. Hoy existen cambios en la tierra; una situación muy grave a nivel de biodiversidad; cambios acelerados en el clima, deshielos, aumento de la temperatura, eventos extremos, acidificación de los océanos y sequía”, señaló el Decano. Al respecto, enfatizó en la sostenibilidad como mecanismo de impacto positivo para el mundo. “La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, y el bienestar social”, explicó.

La autoridad agregó que, como parte de una Facultad de Ingeniería y Ciencias, tanto estudiantes como docentes tienen un rol clave en abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ”¿Cómo podemos contribuir a lograrlos? Hay algo que permea todo esto, que es el desarrollo de sistemas inteligentes que predigan el camino que viene; que tiene que ver con capturar datos. Ustedes van a recibir esto en cada una de sus carreras”, les dijo a los futuros ingenieros e ingenieras.

De los matriculados 2021, los puntajes ponderados promedio en plan común, corresponden a 692,2 en Santiago, y 670,4 en Viña, calificaciones que subieron en ambas sedes, lo que también ocurrió en los puntajes de corte. “La nuestra es una Facultad líder en Ingeniería y referente latinoamericana. Con ustedes, más los estudiantes que ya son parte de la FIC, investigadores, docentes y colaboradores, hemos logrado grandes avances en diversos aspectos. Aprovechen este año y los que vienen adelante; este equipo los guiará en un proceso tanto académico como extraprogramático”, les dijo el Vicedecano de Viña, Renato Cabrera, a los nuevos alumnos y alumnas.

El 30% de los nuevos estudiantes corresponde a mujeres, una brecha que la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha ido disminuyendo año a año, a través de diversas iniciativas de equidad de género, como un comité del mismo nombre; una vía de Admisión Directa de Mujeres a Ingeniería Civil, para aquellas alumnas que han tenido un buen desempeño durante la enseñanza media; y un programa de mentoría Mujeres FIC, dirigido a las estudiantes de primer año, quienes reciben acompañamiento y orientación de alumnas de cursos superiores.

“Más mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no solo contribuye a la disminución de la brecha en los sectores históricamente masculinos, sino que aporta a la generación de conocimiento más diverso. Debemos incluir la mirada femenina en todos los ámbitos y disciplinas y así construir de manera más representativa el desarrollo científico tecnológico. Ambientes más diversos generan mejores resultados y con mayor impacto”, señala Carlos Jerez.

Renato Cabrera agregó que los nuevos y nuevas estudiantes “vienen a formarse no solo como ingenieros, sino también como buenos ciudadanos y queremos cumplir esas expectativas que van más allá de la profesión”. Por su parte, el Director de Docencia FIC, Rely Pellicer, les explicó a los y las estudiantes de primer año acerca de las distintas carreras de la FIC, y del modelo UAI “Pensar con libertad”, que une una formación profesional de alto nivel con artes liberales.

Los presidentes de los centros de estudiantes también estuvieron presentes en la actividad. “Este año conocerán a sus compañeros, profesores, los ramos y especialización. Se nos entrega una serie de herramientas y tenemos que poner sobre la mesa problemas ingenieriles que necesitan solución. Exploren todas las áreas que la Facultad nos ofrece. Abran los sentidos y contribuyan a la sociedad”, les dijo Francisca Labbé, de 4to año de Ingeniería Civil Industrial y presidenta del centro de estudiantes de Viña (CEEIN).

Pablo Beas, de tercer año de doble titulación de Ingeniería Civil en Bioingeniería y Civil Industrial, y presidente del centro de estudiantes de Santiago (CEEFIC), los invitó a hacerse parte activa de la Facultad a través de las distintas iniciativas que esta ofrece. “Queremos que encuentren su lugar dentro de la Facultad. Busquen desarrollar sus capacidades al máximo en su especialidad; encuentren su vocación como ingenieros globales. Hagan que estos años sean los mejores de sus vidas”, señaló.