Acreditación Institucional 2020: UAI presenta el Informe de Autoevaluación ante la CNA

7 de Octubre 2020 Acreditación Noticias

Después del proceso que se inició en noviembre de 2018, ha concluido la primera etapa de la Acreditación Institucional 2020. La semana pasada se entregó el Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación. En la elaboración de este documento participaron más de 5.500 personas, entre académicos, colaboradores, egresados, expertos internos y externos, y estudiantes que colaboraron en distintas instancias del proceso.

El informe expresa cabalmente los múltiples e importantes avances que ha registrado la Universidad desde su anterior acreditación en 2015. Al mismo tiempo, las debilidades anteriormente detectadas fueron superadas, y el Plan de Mejoras comprometido se cumplió prácticamente en su totalidad. La Universidad es hoy más madura, con un proyecto más preciso y una institucionalidad más efectiva. Además, los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad en todas las dimensiones relevantes están mucho mejor perfilados.

A continuación presentamos una síntesis de las principales mejoras de estos últimos cinco años. Estos indicadores reflejan el gran compromiso de todas nuestras unidades con el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de nuestro proyecto educativo.

Acreditaciones

  • El 100% de las Carreras de Pregrado están acreditadas (en 2015 teníamos sólo dos carreras acreditadas, hoy tenemos 10).
  • El 100% de nuestros programas de doctorado acreditables están acreditados.
  • Desde 2016 a la fecha, se ha acreditado el 56% de los magísteres académicos (5 de 9), con un promedio de 7 años de acreditación.
  • La evolución total de programas UAI acreditados en los últimos 5 años —sin considerar sus proyecciones— ha tenido una variación positiva en el período de un 2.200%.
  • En 2014 no teníamos programas de magister acreditados. En 2020 tenemos 7 acreditados y 5 en proceso de evaluación por parte de la CNA.

Gestión Institucional

  • Hemos desarrollado un nuevo Reglamento Orgánico General. Este rige desde agosto de 2019, y establece las funciones y atribuciones de los distintos organismos de gobierno, administración y gestión académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, en un cuerpo normativo moderno, liviano y flexible.
  • En infraestructura, la Universidad ha tenido un desarrollo sostenido. Por ejemplo, los metros construidos aumentaron de 55.350 a 61.462; las salas de clase pasaron de 114 a 145 y los talleres y laboratorios de 33 a 47, entre 2015 y 2019.
  • El Sistema de Bibliotecas de la UAI ocupa el segundo lugar de las mejores bibliotecas de Latinoamérica, según el portal Ranking Bibliotecas. Dicho estudio evalúa cuantitativamente los sitios web de 390 bibliotecas universitarias de la región, creando un ranking especializado que presenta fortalezas, tendencias y, en especial, las oportunidades de mejora. Los títulos disponibles aumentaron de 63.310 en 2015 a 74.782 en 2019. Los volúmenes incrementaron de 111.643 en 2015 a 124.985 en 2019.

Docencia de Pregrado

  • Entre 2014 y 2019 el número de profesores planta creció en un 29%, llegando a 395 académicos y académicas. De ellos, el 80,2% posee el grado académico de Doctor, lo que representa un crecimiento de 8,2 puntos porcentaules respecto de 2014.
  • A la fecha, la Universidad cuenta con el 100% de su oferta educativa de pregrado innovada, en un proceso refrendado en los planes de estudio de cada carrera. La oferta académica se ha adaptado a las necesidades del entorno, en una mejora continua de los planes.
  • Dentro del marco de la innovación curricular, en 2015 se comenzó con la implementación del Sistema de Créditos Académicos transferibles (SCT-Chile) en programas de licenciatura, magíster y doctorado y carreras conducentes a la obtención de título profesional. El 100% de nuestras carreras ha implementado este sistema.
  • La UAI se ubica dentro de las mejores universidades chilenas con 5 o más años de acreditación respecto a sus tasas de retención de primer año. Según el último reporte de 2019 de SIES (MINEDUC) sobre tasas de retención, la UAI se encuentra en el tercer lugar de retención de primer año, con un 86,8%, mientras que al segundo año presenta una tasa de retención (81,5%), situándose en el segundo lugar del ranking nacional.
  • La Universidad presenta excelentes resultados en las tasas de aprobación anual de créditos.

Docencia de Postgrado

  • En el período 2015 y 2019 la matrícula experimentó un incremento de 400 estudiantes, un incremento de un 14,6%.
  • La oferta vigente de programas de postgrado cuenta con 48 magísteres profesionales, tres de ellos impartidos en el extranjero, 11 magísteres académicos y 7 programas de doctorado.
  • Las tasas de permanencia o retención en los programas de magíster, por ejemplo, al término del primer año de estudio, se ha movido en torno al 90%, con un máximo de 92% y un mínimo de 89%.
  • Las tasas de graduación oportunas de estos programas mueven en un rango entre 83% y 85%.
  • En los programas de doctorado, la tasa de permanencia al término del primer año de estudio muestra un promedio de un 85% para las cohortes de ingreso 2014. La tasa de graduación total se encuentra en un nivel alto.
  • El 87% de ellos nuestros egresados de postgrado declara estar de acuerdo o completamente de acuerdo en que el programa le entregó conocimientos y herramientas útiles para su desempeño laboral. El 76% declara estar de acuerdo o completamente de acuerdo con haber quedado bien preparado para mejorar su posición laboral y el 88% declara que sus expectativas iniciales respecto al programa se cumplieron en lo esperado o más de lo esperado. El 55% declara que desde la fecha de egreso del programa ha tenido una mejora en su remuneración o mejora en su remuneración y un ascenso laboral. Estos indicadores, según las encuestas de satisfacción aplicadas, que fueron contestadas por 1.245 egresados de postgrado.

Investigación

  • La asignación de horas de Investigación entre los periodos 2013 – 2015 (99.100 horas) y 2018 – 2020 (150.130 horas) se ha incrementado en un 50%.
  • En 2015 había 181 académicos con carga horaria en investigación, en 2019 suman 232. En el caso de las jornadas completas equivalentes (JCE) en investigación, la Universidad también ha experimentado un crecimiento sólido y sostenido, pasando de 152,8 en 2015 a 201,1 a 2019
  • No sólo aumentó el número de investigadores, sino que también su productividad: de 2,13 publicaciones promedio por trienio en 2013-2015 a 3,34 publicaciones promedio en el trienio 2018-2020.
  • En el periodo 2015-2019 los académicos UAI han publicado 94 libros con comité editorial y 230 capítulos de libro.
  • Entre 2015 y 2019, la UAI publicó 1.317 documentos en Scopus. Esto representa el 69% de su producción en esta base de datos desde 2008, que suma 2.066 documentos de 2008 a 2020. Entre los documentos Scopus de este periodo, destacan 1.162 artículos, 155 conference paper, 98 reviews y 32 capítulos de libros.
  • Las Publicaciones WoS con cuartiles, A&H, ESCI y sin cuartil totales por autor pasaron de 174 en 2015 a 334 en 2019.

Vinculación con el Medio

  • La UAI está presente en la discusión pública a través de sus diferentes Centros como el GobLab (laboratorio de innovación pública), el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis), el Centro de Competencia (Ceco), el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) y el Centro de Inteligencia Territorial (CIT).
  • Los fondos públicos recibidos para el desarrollo de proyectos de gestión y transferencia e investigación y desarrollo en 2015 llegaron a $831.791 (en miles de pesos), mientras que en 2019 sumaron un total de $2.430.724 (miles de pesos).
  • Los Fondos privados recibidos por UAI+D para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en 2015 fue de $249.786 (miles de pesos) y en 2019 llegó a $318.502 (miles de pesos).
  • El número de asistentes a actividades de extensión del eje Cultura, patrimonio y arte pasaron de 565 en 2015 a 3.370 en 2019.
  • El Número de proyectos del Centro de Estudios del Patrimonio en 2015 fue de 3 mientras que en 2019 llegó a 13.
  • Durante el periodo 2015 -2019, el Centro de Estudios y Atención a Personas (CEAP) destaca en el incremento tanto de atenciones psicológicas (64% en Santiago y 310% en Viña del Mar) como de convenios vigentes (257% en Santiago y 310% en Viña del Mar).
  • Los convenios vigentes con entidades del sector público (ministerios, superintendencias, gobiernos regionales y locales), llegan a 37 en 2019. En 2015 solo se encontraban formalizados dos.
  • Innovación, emprendimiento y medio productivo: el número de emprendedores capacitados en programas de la Universidad y sus centros pasó de 60 en 2015 a 371 en 2019.
  • Hubo un importante incremento de participantes en los servicios de desarrollo de carrera. Entre 2015 y 2019, el número de asistentes en los talleres (desarrollo de carrera en nivel pregrado, Worklab y talleres temáticos en postgrado) aumentó de 604 estudiantes el 2015 (todos en pregrado) a 1.633 en 2019 (incluyendo pregrado y postgrado). Los servicios de desarrollo de carrera también han crecido en amplitud, incorporándose las consultorías y talleres para egresados senior y alumnos de postgrado.

Si quieres revisar la evolución de otros indicadores institucionales, te invitamos a ingresar a https://analisisinstitucional.uai.cl/FichaInstitucional.html, con tus credenciales del correo UAI. El informe completo estará disponible prontamente en las redes internas de la Universidad. También, pueden acceder a una versión que sintetiza los contenidos más relevantes del Informe.

Todos los detalles del proceso están en nuestro landing de Acreditación 2020.

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