arrow-right host location public time type

Acercando el emprendimiento y la innovación

25 de Julio 2019 Noticias

El Programa de Emprendimiento Escolar Impacta UAI es un programa semipresencial, impartido en la UAI a través del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) con el apoyo de CORFO, la Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias, que tiene como objetivo principal generar herramientas metodológicas en términos de emprendimiento e innovación para alumnos de enseñanza media.

Este 2019 es la segunda versión del programa el cual contempla una plataforma virtual en donde los alumnos adquirirán los conocimientos esenciales para emprender mediante módulos de videos, ejercicios prácticos, test, entre otros. Y a la vez, cuenta con cuatro talleres presenciales en la UAI, que comenzaron el 29 de junio en Viña y el 13 de julio en Santiago, donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, además de adquirir otras habilidades importantes, como el trabajo en equipo, empatizar con el cliente, validar el modelo, dinámicas de trabajo, entre otros.

Vicente Fernández, Jefe de Ecosistema del CIET y líder del proyecto, cuenta que a través de este programa busca “que los escolares partan por identificar problemas en distintos ámbitos de la sociedad y se atrevan a probar soluciones. Todo esto acompañado por profesores de sus colegios, quienes ejercen el rol de mentores para los jóvenes, pues los certificamos como Educadores de Emprendimiento Escolar y buscamos aprovechar su experiencia”, señala.

En específico, los cuatro talleres consisten en Design Thinking, Modelo de Negocios, luego Trabajo en Equipo y finalmente un Pitch, además de estas dinámicas, la entrega y evaluación de conocimiento se canaliza mediante una plataforma tecnológica que contiene módulos de videos online con contenido dictado por profesores de la UAI, tanto de la Escuela de Negocios como de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de especialistas del CIET UAI.

La experiencia

Este es el segundo año que se imparte el programa, que suma más de mil alumnos de la Región Metropolitana y Valparaíso, cautivando a más de 40 colegios que ya han participado en esta iniciativa. Además de casi 200 profesores que se certifican con esta metodología. Los talleres se extienden hasta octubre del 2019 y Vicente agrega que a través de las diferentes actividades “fomentamos, entre varias cosas, la observación y etnografía, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la comunicación efectiva y la resiliencia, entendida como la capacidad de sobreponerse frente a la adversidad, aspecto clave a la hora de emprender

Pero ¿cómo lo viven los jóvenes?

Sebastián Peña, Colegio SEK Pacífico, Concón, I Medio:

“Es importante aprender sobre emprendimiento porque hay cosas que en el colegio no se aprenden, pero que son bastante importantes para la vida porque no todo el mundo elige ir a la universidad y es bueno tener los conocimientos para poder salir adelante en cualquier condición”.

Valeria Oteiza, The Kihgstown School, Viña del Mar, III° Medio:

“Ha sido una experiencia interesante porque se mezcla la teoría, lo que habla la profesora, con la práctica porque tenemos que pensar y poner en práctica lo que nos enseñan. Es muy entretenido porque no es solo tomar apuntes, sino que aprendemos de forma didáctica. Para mí todo ha sido una experiencia nueva porque no sabía nada de emprendimiento, entonces lo que he aprendido ha sido novedoso y estoy segura que me va a servir para usarlo en otros momentos de mi vida”.

Beatriz Dieguez, Colegio Altazor, Concón, I° Medio:

“Es algo que nunca voy a olvidar porque es la primera vez que hago un curso de este tipo y, además, me he sentido muy cómoda y he podido desarrollar habilidades y herramientas distintas de las que aprendo en el colegio.  He aprendido a identificar necesidades y gustos de distintas personas a las que se les puede solucionar un problema con un producto. Para eso hicimos varias actividades que nos ayudaron a identificar esas necesidades y es bueno porque nos hace poner en el lugar del otro”

Vicente Maira, Colegio de Los Sagrados Corazones, Viña del Mar, III° Medio:

“Lo que más me ha llamado la atención es lo importante que es empatizar con el cliente, entender qué es lo que necesita y que se requiere seguir un paso a paso ordenado, con una planificación que nos ayude a seguir un emprendimiento”

Redes Sociales

Instagram