Académicos UAI participan del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

21 de Junio 2024 Investigación Noticias

Christian Anwandter, María José Barros, Claudia Darrigrandi, Cynthia Francica, María Paz Oliver, Verónica Ramírez y Antonia Viu del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales fueron parte del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, realizado en Bogotá, Colombia que congregó a más de 5.000 académicos.

“Reacción y resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas”, fue el título de la actividad que congrega la asociación profesional más grande del mundo para personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina. Con más de 13.000 miembros, LASA es la única asociación que reúne a expertos en América Latina de todas las disciplinas y diversas ocupaciones en todo el mundo.

A juicio de los académicos UAI esta instancia fue una oportunidad para conocer proyectos, recibir retroalimentación de sus investigaciones, crear nuevas redes de contacto, reforzar los trabajos interdisciplinarios y pensar en próximos proyectos.

En el Congreso, Antonia Viu expuso en una mesa redonda sobre lecturas en tiempos de medios desbordantes: “mi intervención tuvo que ver con cómo las tecnologías actuales y las formas de acceso han transformado las maneras de leer mis materiales de investigación, que son las revistas, dentro de repositorios digitales y cuáles son los bordes y los desbordes que estas prácticas de lecturas están propiciando”.

Claudia Darrigrandi participó en el panel que habló sobre la demanda de educación y derechos laborales en dos revistas chilenas dirigidas por mujeres en la década de los 30: Familia, dirigida por Marta Brunet y La mujer nueva, dirigida por Marta Vergara, del MEMCh.

Por su parte, Verónica Ramírez expuso sobre el rol de las primeras editoras, redactoras y traductoras de asuntos científicos en la prensa chilena del siglo XIX y principios del XX. “Presenté sobre el rol mediador que ejercieron las profesoras de primaria (preceptoras chilenas) como intermediarias entre la comunidad científica experta y el público general en las últimas décadas del siglo XIX y primeras dos décadas del XX, a través de la edición de revistas y periódicos que ellas dirigieron y que circularon en todo el país”, sostiene.

La directora de investigación de la Facultad de Artes Liberales, M. Paz Oliver participó en el panel “Deambulaciones marginales e identidades migrantes en la literatura latinoamericana contemporánea”, donde expuso “Una caminata cotidiana por las ruinas de la pandemia en Nueva York: Atlas del eclipse, de Reinaldo Laddaga”, relativa a la experiencia de la movilidad urbana en un contexto de pandemia.

La investigadora del Centro de Estudios Americanos UAI, Cynthia Francica, expuso acerca de la crisis climática y en particular la escasez hídrica en Chile, y las reflexiones acerca de este problema a través que surgen de las artes visuales recientes.

María José Barros expuso sobre la poesía de Gabriela Mistral y su visión en torno a la educación popular en la primera infancia, con énfasis en las nociones de cuerpo y tierra. Y, finalmente, Christian Anwandter participó en dos actividades:  en un panel sobre imaginarios, cultura y política, donde presentó acerca de la aparición de un imaginario en torno a la cibernética en obras literarias, artísticas y musicales chilenas de los años 60 y, en una mesa de diálogo sobre formas de investigar y pensar la lectura en tiempos de medios desbordados.