Multidisciplinariedad para la Descentralización y Regionalización

17 de Enero 2020 Vinculación con el Medio

Con el objetivo de identificar los oportunidades y desafíos asociados a la reforma sobre descentralización y fortalecimiento de la regionalización (Ley 21.074), un equipo multidisciplinario -integrado por once expertos de distintas instituciones- se constituyó desde la región de Valparaíso como un “Taller de Descentralización”, cuyo propósito radica en realizar un esfuerzo colectivo para aportar en la construcción de una mejor región para sus habitantes.

Es así como fruto del trabajo realizado, desde marzo del 2019, por representantes del sector público, privado y la academia, se generó un primer documento sobre esta materia, que busca contribuir desde distintas perspectivas entregando ciertas orientaciones en este proceso de transición.

En la elaboración de este texto, que recoge una mirada interdisciplinaria, participaron por parte de la UAI: Patricio Aroca, profesor de la Escuela de Negocios e investigador del Centro de Economía y Política Regional UAI (CEPR); y Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) y profesor del Design Lab de la UAI.

Desconcentración y Regionalización

El profesor Aroca explicó que en este taller “se analizaron cuáles van a ser las consecuencias del proceso de descentralización que se materializará a través de la elección de Gobernadores y, con ello, poder hacer una evaluación y recomendaciones que debería incorporar el Gobierno de Valparaíso, además de extenderlo a las demás regiones”.

Además -señaló Aroca- “se discutió y se tomaron acuerdos sobre qué cosas se podrían promover para generar un desarrollo más equitativo de la regiones del país”.

Por su parte, Luis Valenzuela explicó que a partir del trabajo elaborado “una de las cosas medulares que se propone es crear un Observatorio Regional Territorial, un organismo público, privado y universitario, en el cual se concentre la capacidad no solo intelectual sino que técnica de estar continuamente monitoreando el quehacer de la región. Hoy día hay que hacer y crear región, y la manera de hacerlo es teniendo esa capacidad de generar evidencia, información y data propia de cómo se evoluciona y se desarrolla”, expresó.

Finalmente, ambos investigadores concuerdan en que fue crucial el aporte realizado por la UAI, a través del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) y del Centro de Inteligencia Territorial (CIT), cuyos principales aportes en este estudio se traducen por una parte “a través del CIT con el indicador al acceso al equipamiento que da bienestar a las comunidades y que nos dio una visión de cómo se distribuye esto en el territorio y cuán heterogéneo es el acceso, mostrando claramente las desigualdades que existen y, por lo tanto, dónde deberían enfocarse las políticas públicas. Y, por otra parte, lo que ha producido el CEPR trajo un proceso de modelamiento y evaluación de la política actual mostrando cuáles eran los mecanismos a través de los cuáles se produce esta concentración territorial”, explicaron.

Este equipo multidisciplinario lo integran también los académicos Marcela Le Roy (PUCV), Jorge Negrete (PUCV) y Marcelo Ruiz (UVM); Maximiliano Duarte de Fundación Piensa; Pedro Fierro, de Fundación Piensa y profesor instructor de la Escuela de Negocios UAI; la historiadora del arte y restauradora, Macarena Carroza; Gianni Rivera, Director de Relaciones Institucionales PUCV; Susana Spichiger, UCR Gobierno Regional de Valparaíso y el abogado y coordinador de este taller, Ignacio Walker.