Académicos UAI analizaron a Donald Trump desde la política y la psicología

16 de Junio 2016 Noticias

Ya habiendo alcanzado los delegados necesarios para lograr las nominaciones de Hillary Clinton y Donald Trump como posibles candidatos a Presidente de Estados Unidos, este miércoles 15 de junio se llevó a cabo el panel de conversación “Elecciones en Estados Unidos: la recta final”.

La instancia, organizada por el Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología, contó con un panel compuesto por Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales y cientista político, y Felipe Valdivieso, académico de la Escuela de Psicología y doctor en Sociología de la Universidad Duphine-Paris, quienes abordaron la polémica candidatura de Donald Trump y cómo ven el panorama de las futuras elecciones a realizarse en noviembre de este año.

Fue Wilson quien comenzó exponiendo las condiciones que han permitido elecciones tan particulares; “Obama ha flaqueado en su liderazgo y el Congreso le quita legitimidad, lo que provocado una respuesta de mayor rigidez ideológica por parte de Obama. La sociedad ha perdido la confianza en el sistema y está polarizada entre caudillos y personajes vendidos al sistema”, y agregó, “en este escenario, Trump toma las elecciones como si fuera una campaña de marketing; es un caudillo populista pero con matices, logra una conexión directa con la gente prescindiendo del sistema institucional”.

Continuando con esta idea, hizo énfasis en la manera en que Trump se ha posicionado, “su habilidad ha sido la de enfrentar esta situación como un gran ganador, construyendo un discurso simple pero operativo, apelando a la nostalgia bajo el eslogan “Make America Great Again” y conectando con el elector de clase media golpeado por la crisis de créditos habitacionales y que siente precarizada su sustentabilidad; al contrario de Clinton, que habla de política exterior, sin embargo a la gente no le interesa tanto el tema contra Corea del Norte como pagar las cuentas la próxima semana”.

Respecto a la figura de Hillary Clinton, Wilson comentó; “tiene mucho más control y relación con el establishment pero el problema es que hay un rechazo a todo lo relacionado a ello”.

Luego, Felipe Valdivieso, analizando desde una perspectiva psicológica, repasó los rasgos narcisistas de la personalidad de Trump y luego, desde la actual indignación contra las instituciones como fenómeno mundial, explicó las posibles razones de su éxito, “él encarna la exigencia de decir en voz alta lo que se murmura, se muestra como el tipo más políticamente incorrecto, lo que le permite mayor notoriedad con un alto impacto televisivo, mostrando un desprecio a lo intelectual encarnado por el establishment, donde todo lo complejo es entendido como engañoso”.

Hacia el final de su exposición, Valdivieso comentó las fallas eventuales de Trump que pudieran ir en favor de Clinton, “sus puntos débiles son la misoginia en el discurso, el estilo violento, la falta de empatía y el rechazo internacional. Clinton debiera mostrar vínculos con su equipo y la comunidad, eso le permitirá demostrar que Trump está solo”.

 

Redes Sociales

Instagram