arrow-right host location public time type

Académicos de la Facultad de Derecho participan en IX Jornadas de Derecho Comercial

“Esta es la instancia más importante de discusión a nivel nacional dentro de la disciplina del derecho comercial, y fue una oportunidad particularmente provechosa para interactuar y presentar nuestras investigaciones frente a los académicos del área”, sostiene el profesor de la Facultad de Derecho, Alberto Pino, quien junto al académico Osvaldo Lagos, asistieron a la IX Jornadas de Derecho Comercial realizadas en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo.

El profesor Lagos presentó su ponencia titulada “Una mirada contractualista a las objeciones a la validez de ciertos pactos de accionistas en el Derecho chileno”, mientras que Pino expuso “La acción de reembolso por operaciones con partes relacionadas. El artículo 147 inciso 1° N° 7 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

El tema central de la investigación de Lagos fue sobre la discusión respecto a la validez de ciertos pactos de accionistas en el derecho chileno. La intención, afirma el académico UAI, fue demostrar cómo el sentido último del contrato social es lo que debe determinar los criterios de validez de estos pactos, y este sentido determina que los límites estén dados por el respeto de reglas imperativas generales del derecho privado y de la lealtad entre los socios. “Con esto, se evita una respuesta única, que no distinga casos en que los pactos contribuyen a crear valor de aquellos casos en que no lo hacen, y que confunde el problema de la validez con el de la inoponibilidad de los acuerdos extraestatutarios a terceros”, sostiene.

Por su parte, la presentación de Pino se enmarca en su proyecto Fondecyt de iniciación sobre las acciones de restitución de ganancias ilícitas en el derecho privado chileno, enfocándose en la acción restitutoria que establece la Ley de Sociedades Anónimas como remedio frente a la celebración de operaciones con partes relacionadas con infracción al procedimiento reglado. “Se plantea que es una herramienta de carácter disuasivo que puede ser eficaz para remediar la infracción del deber fiduciario que les corresponde a los directores de sociedades anónimas”, argumenta.

Sobre el aporte de estas materias a la sociedad, Osvaldo Lagos afirma que su trabajo permite dilucidar con precisión qué pactos deben valer y qué pactos no, ya que para él,  generalmente los pactos de accionistas permiten que las partes de un contrato de sociedad puedan definir con más precisión el acuerdo social fuera del estatuto, dando mayor certeza  a sus acuerdos. “Usualmente, protegen la posición de minoritarios, dándoles derechos políticos y garantías que no tendrían a partir de la sola aplicación de reglas estatutarias”, dice el abogado. Por lo tanto, para el académico es importante permitirlos cuando crean valor, “pero también es importante reconocer sus límites de validez para no afectar los derechos de los demás socios cuando ello ocurre”.

Para Pino, su tesis consiste en desarrollar el estudio de estas acciones restitutorias que han sido poco estudiadas por la doctrina chilena, y en este caso particular, aparentemente poco utilizadas en la práctica. “El estudio de estas acciones contribuye a aumentar el conocimiento sobre ellas y permitir que sean utilizadas de manera más eficaz para evitar que se realicen este tipo de actos ilícitos”, reflexiona el académico.

Asimismo, ambos afirman que participar en estas instancias y poder exponer sus investigaciones a académicos de otras universidades son cruciales para el desarrollo de la Facultad pues junto con presentar trabajos de calidad que contribuyen al prestigio académico, se logra un importante vínculo con el medio: “la participación en las jornadas permite conocer en qué investigaciones están trabajando otros comercialistas, a quienes podemos invitar a realizar cursos a nuestra Facultad”, recalca Lagos.

Otro punto relevante de asistir a estas actividades es, según Lagos, que los aprendizajes y nuevos puntos de vista adquiridos por los docentes son traspasadas a los alumnos UAI. “Nuestros estudiantes tienen acceso a la versión más novedosa y de mejor calidad de la disciplina de derecho comercial y a sí pueden reforzar su foco en la resolución de problemas relevantes”, concluye.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram