Académicos de Negocios UAI estudiaron la divulgación ambiental, social y de gobierno corporativo en Chile

13 de Noviembre 2021 Noticias

Los cambios económicos, políticos y sociales de los últimos años han hecho que la influencia, el alcance, el impacto y la visibilidad del funcionamiento de las empresas sea cada vez mayor. Ya no basta que las compañías generen beneficios: el ¿cómo? pasa a ser fundamental y amplía el margen de exposición al riesgo corporativo.

La alta demanda por transparencia empresarial genera presión sobre los directorios para producir y comunicar información a sus públicos de interés o stakeholders, en particular, información sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés).

No obstante lo anterior, en Latinoamérica existe muy poca evidencia sobre el comportamiento ESG de las firmas, lo que responde, en parte, a la alta concentración de la propiedad, la opacidad de las decisiones de negocios y la falta de evidencia sobre la divulgación de este tipo de información.

Conscientes de que las prácticas ESG y su difusión no sólo afectan el desempeño de las empresas, sino también su sostenibilidad, los académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jaime Lavín y Alejandro Montecinos, publicaron recientemente en la revista Sustainability el paper ESG Disclosure in an Emerging Market: An Empirical Analysis of the Influence of Board Characteristics and Ownership Structure.

La investigación abordó el impacto que las características del directorio y la estructura de propiedad tienen sobre la divulgación ESG de las firmas locales abiertas en Bolsa.

“En mercados emergentes y particularmente en América Latina hay fenómenos que provocan tensión entre los stakeholders. Los países emergentes se caracterizan por un enforcement legal débil, una menor protección legal de los accionistas minoritarios, un menor desarrollo financiero, una menor liquidez en los mercados de valores y una alta concentración de la propiedad. En Chile, esto tiene dos efectos: una alta presencia de interlocking y firmas controladas principalmente por grupos económicos”, explica Jaime Lavín.

Sobre la base de lo anterior, los investigadores de la Escuela de Negocios UAI se plantearon cuatro hipótesis:

• Una mayor independencia de los directorios se correlaciona positivamente con el grado de ESGD.
  • Una mayor diversidad de los directorios se correlaciona positivamente con el grado de ESGD.
  • Una mayor participación de inversionistas institucionales en la propiedad se correlaciona positivamente con el grado de ESGD.
  • Una mayor concentración de la propiedad se correlaciona negativamente con el grado de ESGD.

“Conjeturamos que las dos primeras hipótesis se relacionan con mecanismos que evidencian que ESGD incrementa el valor privado y social de las empresas por la vía del desempeño corporativo. También hipotetizamos que la tercera se relaciona con mecanismos que muestran que ESGD crea valor por la vía del desempeño de las firmas. Finalmente, teorizamos que la cuarta hipótesis se relaciona con mecanismos que indican que ESGD crea valor social por la vía de la actividad empresarial”, agrega el profesor Lavín.

Resultados principales

Los principales resultados de la investigación mostraron que la diversidad e independencia de los directorios son elementos significativos para explicar el puntaje ESGD obtenido por las empresas listadas en Bolsa en Chile.

“Confirmamos una relación positiva y significativa entre los puntajes ESGD de las empresas IGPA y el porcentaje de mujeres en el directorio; y una correlación positiva y significativa entre la puntuación ESGD y el porcentaje de directores independientes”, detalla Alejandro Montecinos.

Por otra parte -agrega-, “no encontramos evidencia de una relación entre la puntuación ESGD y la estructura de propiedad de las empresas, y entre la puntuación ESGD y el nivel de independencia del comité de auditoría”.

“Nuestros resultados confirman la importancia y el papel que juegan los directorios en mercados emergentes en la toma de decisiones estratégicas. Particularmente, el contexto latinoamericano apalanca la relevancia de nuestros hallazgos en el sentido de conferir al directorio un papel activo en la promoción de la divulgación de indicadores ESG”, explica.

“Otro hallazgo interesante es la ausencia de impacto de la estructura de propiedad en la puntuación ESGD. En particular, llama la atención que bajo el contexto de la creciente importancia de los principios de inversión responsable, la presencia de inversionistas institucionales en la propiedad no tiene efecto significativo sobre el comportamiento de divulgación ESG de las empresas chilenas”, agrega.

Aporte de la investigación

Sobre el aporte de este paper, los académicos de la Escuela de Negocios UAI señalan que éste contribuye a la literatura existente, estudiando empíricamente en un mercado emergente la influencia de los directorios y la propiedad en la divulgación ESG.

“Nuestro estudio mejora la comprensión general de la irrupción e implementación del fenómeno ESG en Latinoamérica. Estos resultados ayudan a reguladores a desarrollar y perfeccionar los marcos legales para la sostenibilidad empresarial basada en información ESG”, afirma Jaime Lavín.

“La investigación proporciona información que puede ser útil a las empresas en su esfuerzo por adaptarse a importantes cambios ambientales y sociales que agregan nuevas complejidades a su gestión estratégica y de administración”, concluye.

Revisa la investigación completa aquí.