Académicos de la Facultad de Derecho se adjudican Fondecyt Regular

4 de Marzo 2020 Noticias

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dio a conocer el listado de los investigadores que se adjudicaron los Fondecyt  (Fondo Nacional de desarrollo científico y tecnológico) para el 2020 y que serán oficiales tras la aprobación de la nómina por parte de la Contraloría General de la República.

Dentro de los ganadores se encuentran tres académicos de la Facultad de Derecho de la UAI: Sergio Gamonal, Osvaldo Lagos y Christian Rojas.

El trabajo de Gamonal titulado “La dignidad en el derecho privado chileno” será realizado junto con el también académico de la UAI, el abogado Alberto Pino. “Nos interesa conectar la noción de “dignidad como estatus” del profesor neozelandés Jeremy Waldron en el derecho chileno y de esta forma visibilizar el alcance simbólico de la noción de dignidad en el ámbito del derecho privado”, sostiene Gamonal quien agrega que con este proyecto esperan contribuir al desarrollo de la noción de dignidad en nuestro derecho, visibilizando su rol simbólico en ciertos casos jurisprudenciales.

Por su parte Osvaldo Lagos investigará con el académico de la Escuela de Negocios UAI, Gonzalo Isla, en el proyecto “Problemas institucionales del sistema de gobiernos corporativos chileno: el diablo está en los detalles”. Lagos afirma que vieron que había un punto ciego en la investigación sobre gobiernos corporativos, donde la influencia de la concentración económica es una cuestión omnipresente en sociedades como la chilena: “Hoy, después de lo ocurrido en Chile, hay un poco más de conciencia sobre esta cuestión, pero falta más precisión sobre sus causas y efectos y más análisis desde diversas disciplinas. Si el Estado y el sistema económico quieren subsistir, es fundamental que su funcionamiento sirva a todos, y no solo a unos pocos, promoviendo la verdadera competencia y la protección de quienes confían e invierten sus ahorros en él, para que toda la sociedad resulte beneficiada”.

“El Derecho Administrativo Sancionador en medio ambiente y aguas: de la metodología de control a la direccional o responsiva” es la investigación que realizará Christian Rojas junto a Juan Carlos Ferrada y Pablo Méndez (U. de Valparaíso). Para Rojas, en áreas relevantes de sectores regulados, no existe una inadecuada comprensión y aplicación del sistema legal para el cumplimiento de la ley: “elegimos los sectores de Medio Ambiente y Aguas por la experticia derivada de investigaciones y publicaciones anteriores, tanto en mi caso como investigador principal como en el caso de los co-investigadores; y a partir de los análisis teóricos y prácticos que se van a realizar, se pretende generar conocimiento nuevo para la toma de decisiones, tanto de la Administración Pública como de los Tribunales”.