Conferencia Académica de Derecho de Contratos en Estados Unidos

Hasta Tulane University Law School (New Orleans, Estados Unidos), viajaron los docentes de la Facultad de Derecho, Alberto Pino y Arturo Ibáñez quienes junto al profesor Rodrigo Momberg (PUCV, Chile), fueron los únicos ponentes provenientes de Latinoamérica en la “KCON XIV: 14th Annual Conference on Contracts”,  la conferencia académica más importante sobre derecho de contratos organizada en Estados Unidos.

En la actividad participaron más de cincuenta académicos especializados en derecho de los contratos tanto de Estados Unidos como de Europa, entre los que destacan James Gordley y Brian Bix.

El profesor Pino expuso “Not quite there yet. Disgorgement damages for breach of contract within the civil law tradition”, tema que se enmarca en su proyecto Fondecyt de inciación sobre restitución de ganancias ilícitas, donde se analiza la posibilidad para el acreedor de demandar la restitución de las ganancias obtenidas por el deudor como consecuencia de un incumplimiento contractual. “Se trata de un remedio que está siendo aceptado cada vez más en los sistemas del common law, pero no en los sistemas de tradición continental. Mi exposición explica las posibles razones que podrían justificar esta negativa, concluyendo que en realidad son argumentos que no se sostienen”, afirma el académico UAI.

Por su parte Arturo Ibáñez presentó su trabajo “Contracts Entered into by Minors and Mentally Incompetent Persons: The English and Chilean Law Approach” donde hizo una comparación el derecho chileno de contratos con el derecho inglés de contratos a partir de la constatación de que ambos sistemas declaran tener como objetivo proteger a las personas afectas a una incapacidad legal por minoría de edad o por enfermedad mental.

“A partir de la comparación entre ambos sistemas legales, pude identificar importantes diferencias, particularmente en lo relativo a cuándo hay nulidad en los contratos celebrados por menores de edad o por personas mentalmente incompetentes, cuándo y en qué medida la persona legalmente incapaz tiene derecho a restitución de lo dado o pagado en virtud del contrato, y cuándo la minoría de edad o la enfermedad mental constituyen una defensa frente a una pretensión restitutoria de la contraparte”, agrega Ibáñez.

Asimismo, Pino organizó un panel sobre contratos y restitución, en el participaron el profesor Ibáñez y los académicos Rodrigo Momberg (PUCV, Chile), Albert Ruda González (Universidad de Girona, España), y Sandy Steel (Universidad de Oxford, UK).

Tanto para Ibáñez como para Pino, participar en este tipo de actividades es una instancia para posicionar a la Facultad con investigadores que desarrollan temas de proyección internacional y generar vínculos con otras universidades, para realizar posibles colaboraciones en el futuro con los demás expositores.