Académicos de la Escuela de Gobierno destacan en concurso internacional de ensayos

7 de Octubre 2019 Noticias

Loa académicos Felipe Schwember y Daniel Loewe participaron de la XIV versión del concurso internacional de ensayos: “Caminos de la libertad”, donde se presentaron 477 ensayos en torno a la libertad.

Felipe obtuvo el primer premio de este concurso de ensayos que convocó el Grupo Salinas, cuya misión es promover la discusión sobre la libertad a través de concursos, conferencias, círculos de estudio, presentaciones de libros, exposiciones. En esta versión participaron principalmente autores de Hispanoamérica. Por su parte Daniel Loewe, obtuvo una mención honorífica. Los ensayos ganadores, primeros lugares y menciones honoríficas, serán publicados en un libro por Caminos de la Libertad.

Libertad y Liberalismo

Felipe Schwember abordó el liberalismo y la utopía “Me interesaba abordar ese tema porque, por una parte, me parece erróneo decir que el liberalismo no tiene una utopía y que no es utópico. Me parece que es erróneo aun cuando muchos autores liberales se precien del carácter presuntamente antiutópico del liberalismo. Sin contar con que, en realidad, para una teoría política carecer de una utopía puede ser una desventaja, el liberalismo tiene en realidad no una sino varias utopías. Aquí quería abordar una de ellas, seguramente la más característica”.
Agrega, además, que este tema lo eligió porque “la utopía permite aproximarse al liberalismo de un modo poco acostumbrado pero, creo, prometedor: obliga a indagar en los presupuestos y las aspiraciones del liberalismo y, sobre todo, en sus posibilidades emancipadoras. La pregunta por la utopía liberal es una pregunta acerca de por qué, en último término, es importante la libertad, pues cada utopía es hecha a la medida de aquel valor que consideramos más importante”.

Pos su parte Daniel Loewe escribió: Cuando la Libertad Importa: Inmigrantes y Movilidad Libre. “Muchos países que afirman sostener valores liberales y militarizano securitizan progresivamente sus fronteras  y exportan mecanismos de control de fronteras a países terceros que violan sistemáticamente los derechos humanos de los inmigrantes”.
En su opinión, esta es una posición insostenible “ a la base del liberalismo yace la primacía de la libertad individual, la que sólo puede ser coaccionada de modos legítimos. En este ensayo he argumentado que los modos en que los Estados hoy coaccionan a los inmigrantes y a los habitantes de sus países impidiendo que entren en relaciones de comunicación entre ellos, es una violación de la libertad individual. Los liberales debiesen tomar en serio la primacía de la libertad y sostener la idea de la movilidad libre, sujeta sólo a aquellas limitaciones que se retrotraen a la libertad. En este ensayo he argumentado a favor de esta idea, rechazando algunos de los argumentos comunes que se utilizan para defender la potestad exclusionaria de los Estados”.

 

Redes Sociales

Instagram