Académicos de Derecho UAI participan en la conferencia anual “Law & Society” y en SELA 2024

14 de Junio 2024 Investigación Noticias

Con el propósito de presentar sus investigaciones e intercambiar experiencias académicas, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Mayra Feddersen, Sergio Gamonal, Ricardo Lillo, Carla Sepúlveda y Javier Wilenmann, participaron en la Conferencia Anual de Derecho y Sociedad 2024 (Anual Meeting on Law & Society, LSA por sus siglas en inglés) que este año se realizó en Denver, Estados Unidos, bajo el tema “Unsettling Territories: Tradition and Revolution in Law and Society”. Durante el encuentro, la profesora Feddersen, directora de docencia de la Facultad de Derecho y subdirectora del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS), presentó su trabajo sobre “Estatus legal e inserción laboral: perspectivas del Sur Global” y moderó los paneles sobre “Crimmigración en perspectiva: análisis de la penalidad de la frontera” y “Análisis comparado de la regularización migratoria en América Latina: Evidencias del Grupo “Comparative Analysis on International Migration and Displacement in the Americas” (CAMINAR)”. También formó parte del panel “Norte-Sur: fronteras en transformación”.

Sobre su trabajo de investigación, la profesora comentó que éste “considera un caso de desintegración en el mercado laboral en el cual los inmigrantes comienzan integrados, pero con el tiempo se vuelven menos integrados. Nuestro caso es la inmigración sudamericana a Chile, un país que se ha vuelto cada vez menos receptivo a los nuevos inmigrantes. Analizamos datos de la encuesta CASEN de 2017 y 2022 para establecer que, aunque los inmigrantes sudamericanos cumplieron o superaron a los chilenos en su integración en el mercado laboral en 2017, sus resultados en el mercado laboral han empeorado para 2022”.

Por su parte la profesora Carla Sepúlveda presentó el paper “Old instruments in new structures: on the use of criminal justice for migration control in Chile” escrito en coautoría con Diego Rochow y Javier Wilenmann. “Se trata de una pieza que busca contrastar los flujos migratorios recientes y los cambios en el sistema penal, como la creación de nuevas herramientas y también la utilización de herramientas antiguas para nuevos fines”, explicó. Durante la conferencia Sergio Gamonal, profesor titular de derecho del trabajo, presentó su artículo “Dignity and Right to Strike” en el panel “Labor Law, Technology and Social Movements”. El académico destacó que nuevamente el encuentro de Law & Society Association “fue una oportunidad para compartir y aprender de colegas de todo el mundo” y agradeció a Seema Patel y Jonathan Harris, académicos que dirigieron la sesión, y a la profesora Diana Reddy “quien hizo enriquecedores comentarios a nuestros trabajos”. 

Durante el encuentro, el profesor y director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, Ricardo Lillo, fue parte del panel “Contemporary Challenges and Approaches to Access to Justice” donde presentó la ponencia titulada “Self-represented litigants in Landlord-tenant proceedings. Exploring differences between Chilean and California Civil Courts”. Al respecto el académico señaló que “se trata de una investigación realizada en el marco de mi Proyecto Fondecyt de Iniciación. En este trabajo de tipo empírico comparo los problemas justiciables relacionados con temas de arrendamiento de viviendas urbanas y el funcionamiento de los tribunales civiles encargados de la resolución de este tipo de conflictos, en las jurisdicciones de California y de Santiago de Chile”

Participación en SELA

En Miami, Estados Unidos, se realizó a principios de junio una nueva edición del Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Democracia (SELA por sus siglas en inglés), evento organizado por la Universidad de Yale que cada año reúne a destacados académicos con el fin de discutir una selección de artículos e investigaciones, además de compartir las distintas visiones del derecho y su relación con los valores democráticos.

En el encuentro participan profesores de universidades de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Puerto Rico y Cuba. Este año la delegación de la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo representada por los académicos de la Facultad de Derecho Constanza Salgado, Samuel Tschorne, Esteban Pereira, Verónica Undurraga y Rodrigo Correa. Los dos últimos participaron en el panel The Saga of Constitution Making in Chile instancia en la que Rodrigo Correa realizó la presentación “The Paradoxical Chilean Constitutional Moment” y Verónica Undurraga expuso sobre el tema “The Role of Expertise: Reflections on the Second Round”

Sobre la relevancia de la participación de la facultad en contextos académicos como éste, el profesor Esteban Pereira comentó que “la posibilidad de estudiar los trabajos, comentarlos y discutir críticamente las diversas propuestas que se formulan con destacados profesores de distintas universidades, constituye una oportunidad única y enriquecedora para quienes representamos a la Facultad de Derecho de la UAI”.  

Redes Sociales

Instagram