Académicos (as) UAI forman parte del primer taller de diseño de doble grado internacional

6 de Mayo 2022 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales realizó  el primer  “Taller  Internacional de Diseño de Programas de Doble Grado“, organizado conjuntamente con la Universidad de Colima, en el que también participaron las universidades colombianas Universidad de Boyacá, Universidad del Sinú y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Esta experiencia permitió a las (os) participantes conocer conceptos, definiciones, modalidades de cooperación y los elementos esenciales de un programa de doble grado.

El taller permitió a  los participantes de los tres países  el diseño de un perfil y prototipo de  programas en sus respectivas  instituciones. Entre las lecciones aprendidas destaca que las técnicas de negociación para un programa de doble grado entre instituciones de diferentes países es muy diferente y responde a las necesidades que cada perfil educativo y de los objetivos específicos que se tienen con la creación de este tipo de programas. Lo mismo sucede con los convenios, si bien pueden tener cláusulas generales similares a otros, habrá otras  cláusulas que responderán solo a cuestiones de un perfil académico en particular. El denominador común entre los asistentes de Chile, Colombia y México es que desean innovar en sus respectivas ofertas educativas a nivel superior y de posgrado y anhelan con este tipo de programas aportar a la formación integral de sus estudiantes con el objetivo que a su egreso puedan tener una educación con una mirada internacional y multicultural que les permita ser más competitivos en el campo laboral.

Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI, esta primera experiencia “permitió a los (as) académicos UAI conocer y comprender los múltiples aspectos y definiciones que deben ser consideradas al momento de iniciar el diseño de un programa de esta naturaleza, los tiempos y aspectos necesarios para su materialización. También esperamos realizar una nueva versión con prototipos concretos para iniciar las negociaciones  con las respectivas contrapartes que permitan contar con nuevos programa de doble grado internacional para el 2023”, asegura.