Académico UAI presenta investigación en Harvard University

5 de Julio 2022 Noticias

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Francisco Rojas participó como invitado en una conferencia en Harvard University (Cambridge, Estados Unidos), en la que expuso sobre su investigación relacionada con la física teórica de altas energías, teoría de cuerdas y gravitación cuántica. El evento, denominado “Conference on Flat Holography”, fue organizado por el “Department of Physics”, el “Black Hole Initiative Project” y el “Center for Mathematical Sciences and Applications” de la casa de estudios y contó con la participación de investigadores de diversos lugares del mundo.

Al respecto, Francisco Rojas comenta que los trabajos expuestos en su charla “los he venido realizando, principalmente, en colaboración con el profesor Hernán González (FAL-UAI), y también con los/as académicos Laura Donnay, de la Universidad de Vienna (Austria), Gaston Giribet, de la New York University (USA) y Andrea Puhm, de la École Polytechnique (Francia)”.

La charla de Rojas y su investigación se centró en el estudio de partículas subatómicas, en particular, de las interacciones de la materia con fotones, gluones y gravitones. “En el universo sabemos que existen ciertas partículas, muy especiales, que no tienen masa (pero que sí tienen energía) y que son responsables del origen de las fuerzas fundamentales que conocemos, tales como las electromagnéticas, nucleares y gravedad. Aunque suene extraño, una de ellas es muy común y cotidiana: la luz”, explica Rojas. El académico añade que “la luz está compuesta de unos entes llamados fotones. Estos nos permiten observar cómo ocurren las interacciones electromagnéticas, que permean nuestro universo. También están presentes en toda la tecnología actual, como circuitos, ondas de radio, televisión, fibras ópticas, telescopios, etc.”

El investigador detalla que “así como la luz, existen otras partículas sin masa que también son nuestros ‘ojos’ al universo. Los gluones nos permiten escudriñar las fuerzas nucleares y estructura de los núcleos atómicos. Los gravitones, responsables de la gravedad, nos explican el cosmos, el origen y destino del universo, así como también los misteriosos agujeros negros”. Adicionalmente, sostiene que la gravedad y la física cuántica, han dado lugar a un nuevo paradigma de la física: la llamada holografía gravitacional. “La holografía nos explica que la realidad física de nuestro mundo tridimensional estaría oculta en una realidad bidimensional en un cierto borde matemático. Por ejemplo, toda la información de la estructura de un agujero negro está contenida, sorprendentemente, en su horizonte de eventos y no dentro de él. Algo muy similar debería ocurrir para el universo completo, pero esto está aún bajo fuerte investigación”.

En esto, la teoría de cuerdas juega un rol fundamental ya que, al ser capaz de describir de manera consistente los fenómenos cuánticos de la gravitación, nos explica el por qué la gravedad cuántica debiera tener esta propiedad holográfica. Por otro lado, en los últimos años se ha descubierto un nuevo tipo de holografía, que estaría directamente conectada con los experimentos que hacemos aquí, todos los días en la Tierra, como los que se llevan a cabo en el CERN. Esta es la llamada Flat Holography la cual fue el motivo de esta conferencia, y es el área en la cual he estado investigando recientemente”.

Rojas, al ser consultado por la importancia para Ingeniería UAI de formar parte de este tipo de actividades, concluye que “ayuda a visibilizar la investigación que hacemos los científicos de la UAI, no tan solo en el ámbito nacional, sino que también en universidades de prestigio internacional, como Harvard” y destacó que “la internacionalización es uno de los ejes principales del Plan Estratégico FIC”.