Académico UAI participa en conferencia en Ecuador sobre estructuras sísmicas

1 de Julio 2022 Noticias

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Parra asistió a un ciclo de conferencias en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador, denominado “El conocimiento no se detiene”, en el que presentó la charla “Inestabilidad en muros esbeltos de hormigón armado”.

Parra explica que esta presentación trató sobre los problemas de inestabilidad, o pandeo, fuera del plano de muros esbeltos de hormigón armado, que son típicos en edificaciones en Chile: “De hecho, este tipo de falla fue reportado en al menos tres edificios, posterior al terremoto Mw 8.8 de febrero del 2010”, explica.

Según el académico de la UAI, “Es de vital importancia la difusión del conocimiento en esta área, considerando que tanto Ecuador y Chile son países de alta sismicidad”.

El ingeniero de la FIC afirma que el desempeño sísmico de edificios de hormigón armado “ha generado mucha discusión a nivel de la academia y en la práctica profesional”. Sin embargo, detalla que es el material más utilizado en edificios habitacionales de mediana y gran altura en Chile. Y concluye: “Nuestro país se caracteriza por la utilización de una tipología estructural exclusivamente en base a muros en el sector habitacional. Es una tradición de larga data, y el estudio del desempeño estructural de estas tipologías es crítico para lograr estructuras y ciudades más resilientes ante sismos futuros”.