Académico UAI lanza el libro: “Text Analytics”, con conversatorio liderado por especialistas en Data Science

30 de Junio 2022 Noticias

¿Cuál es la potencia del análisis textual?, ¿los análisis de palabras están fuera de contexto?, ¿son una información relevante para la toma de decisiones? Estas fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en el conversatorio y lanzamiento del libro “Text Analytics: An Introduction To The Science And Applications Of Unstructured Information Analysis”, del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director académico del Magíster en Inteligencia Artificial UAI, John Atkinson.

El lanzamiento, que se realizó en la sede de Presidente Errázuriz de la UAI, contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marcelo Robles, el director regional de Data Insight en Falabella, Karim Touma y el especialista en Data Science, Ahmad Armoush.

En el conversatorio, liderado por Atkinson, Robles y Touma, se abordaron las experiencias y los desafíos que existen respecto del análisis textual en el mundo académico y empresarial, respectivamente.

En ese sentido, Atkinson explicó que las herramientas son transversales y existen varios textos de información, y ejemplificó lo anterior con uno de los temas contingentes en el país: la nueva Constitución: “Hay un (texto de información) del que todos estamos preocupados, que es la nueva Constitución. La complicación actual es cómo las personas interpretan y  lo ideal sería que una máquina libre de sesgo fuera capaz de realizarlo”.

Desde una perspectiva académica, el profesor Robles explicó que “todo pasa por el lenguaje” y que es necesario sistematizar esa información. “En la universidad las quejas no son sistematizadas y no llegan a ninguna parte, aun cuando son una gran fuente de información”.

Con una mirada empresarial, Touma comentó cómo esta herramienta se posicionó en distintas empresas y que “algunas organizaciones están a la vanguardia en el tema”. Además, agregó que la analítica de texto tiene que ver con “escalar en la eficiencia de una empresa, por eso es relevante”.

Por otro lado, en la presentación del libro en sí, el especialista en Data Science, Ahmad Armoush aseguró que este resume la aplicación del análisis textual a datos que no están estructurados, y enfatizó la importancia de recuperar esa información, para luego procesar el lenguaje.

Redes Sociales

Instagram