arrow-right host location public time type

Académico de la Facultad de Derecho participa en diversas actividades en Europa

7 de Agosto 2018 Investigación Noticias

El académico de la Facultad de Derecho UAI y Doctor en Derecho por la Universitat de Girona, Sebastián Figueroa Rubio, estuvo en la universidad de Edimburgo realizando una estancia de investigación como parte de su proyecto de postdoctorado (Fondecyt 3160427). Durante su viaje a Europa, el abogado también fue parte de diversas actividades realizadas tanto en Escocia como en España, Suecia e Italia.

En sus participaciones realizadas en Lund (Suecia) y en Barcelona (España), comentó los resultados de su investigación de posdoctorado mientras que en Edimburgo y Génova fue invitado a participar en workshops en donde compartió con otros investigadores y estudiantes de doctorado.

En la Universidad Pompeu Fabra, España, el profesor UAI discutió el trabajo “Adscriptivismo, responsabilidad y acciones” y en el Grupo de Investigación del Proyecto sobre Responsabilidad Gotemburgo-Lund analizó uno titulado “Holding Responsible in 5 Steps. On the Structure and Norms of Responsibility Processes”. En Edimburgo, Escocia, participó en el workshop “Virtue Ethics, Markets, and the Law”, dentro de las actividades del Legal Theory Festival y en el Instituto Tarello de la Universidad de Génova, Italia,  fue parte del  coloquio “Convencionalismo y positivismo jurídico”.

“En los seminarios en que discutí los avances de mi investigación sobre responsabilidad y normas, fue muy fructífero compartir con especialistas en el área que pertenecen a diversos grupos y formaciones, como filósofos morales y políticos y especialistas en diversas áreas de la dogmática jurídica, pues me propusieron formas de ver mis propias ideas que no habían pasado por mi mente, así como interesantes maneras de seguir adelante en la investigación”, sostiene Figueroa Rubio.

Asimismo, el abogado tuvo la posibilidad de presentar trabajos con líneas de investigación en los que desea trabajar próximamente. “En Edimburgo discutí una muy interesante investigación de Chapin Cimino sobre la aplicación del pensamiento de Adam Smith en el ámbito jurídico y en Génova presenté una propuesta alternativa al convencionalismo jurídico basada en la noción de actitud y en la posibilidad de defender un contextualismo discursivo para interpretar las acciones de otros”, explica el académico.

Para él, la posibilidad de conversar y compartir con grandes especialistas fue muy provechosa: “vuelvo con muchas ideas que desarrollar y preguntas que resolver, luego de esta estancia. Creo que fue muy positivo para mi camino como investigador”, reflexiona.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram