Académico de Negocios publica investigación sobre efectos del etiquetado de alimentos en el mercado laboral

22 de Enero 2021 Noticias

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Guillermo Paraje, publicó recientemente en la revista Food Policy el paper “Efectos de la política chilena de etiquetado de alimentos sobre el empleo y los salarios reales”. La investigación fue realizada en conjunto con autores de la Universidad de Carolina del Norte, el Instituto Nacional de Salud Pública de México y el Banco Central de Chile.

El estudio evalúa el impacto que tuvieron sobre el mercado laboral una serie de políticas implementadas por el gobierno de Chile en 2016 relacionadas con el empaquetado alimentario, tendientes a reducir la obesidad y prevenir enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición. El paquete legislativo incluyó una serie de políticas integradas vinculadas a publicidad dirigida a menores, venta de alimentos en escuelas y octógonos de advertencias para alimentos empaquetados altos en grasas saturadas, azúcares, calorías y/o sodio.

“Los resultados del estudio muestran que el empleo agregado y los salarios reales promedios en los sectores industriales potencialmente afectados por estas políticas no tuvieron una evolución significativamente diferente a aquellos en sectores no afectados por dichas políticas”, explica el profesor Paraje.

Así, “el estudio muestra que, si en los sectores afectados se redujo la producción de alimentos y bebidas alcanzados por estas políticas, eso no se trasladó ni al empleo agregado ni a los salarios reales promedio sectoriales. Estos resultados son consistentes con la evidencia existente para otros países y otras medidas regulatorias sobre alimentos y bebidas (por ejemplo, impuestos específicos) y contrarios a algunos de los argumentos frecuentemente esgrimidos por la industria alimentaria sobre el impacto negativo que estas medidas tienen en el mercado laboral”, concluye el académico de la Escuela de Negocios UAI.

Revisa la investigación completa AQUÍ